Almirall obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 56% inferior a la del mismo periodo de 2022, según ha informado este lunes la compañía biofarmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas netas de Almirall alcanzaron los 466,1 millones de euros entre enero y junio, un 6,8% más, impulsadas por su negocio europeo de dermatología, que elevó sus ventas un 15% respecto al primer semestre de 2022, hasta casi 195 millones de euros, gracias a sus productos clave y a lanzamientos recientes.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la biofarmacéutica totalizó 101,3 millones de euros en el primer semestre, con un descenso del 5,9% respecto al mismo periodo del año pasado.
La compañía ha atribuido la disminución de su Ebitda a la menor contribución, en comparación con el primer semestre de 2022, de la partida de otros ingresos por la reducción de los ingresos recibidos en concepto de hitos dentro del acuerdo con Astra Zeneca/Covis.
En todo caso, tras los resultados del primer semestre, Almirall mantiene sus estimaciones de lograr en 2023 un crecimiento de sus ventas netas "de un dígito bajo a medio" y un Ebitda de entre 165 y 180 millones de euros.
El grupo realizó hasta junio una inversión en gastos generales y de Administración de 214,6 millones de euros, un 2,1% más que el año pasado, para apoyar recientes y futuros lanzamientos.
El margen bruto de la compañía al cierre del semestre fue del 65,4%, en línea con las expectativas. Esta cifra, ha precisado Almirall, refleja el impacto del incremento de los costes energéticos y la inflación "en ciertos costos de insumos".
La inversión en I+D realizada por la biofarmacéutica entre enero y junio alcanzó los 52,5 millones de euros, el equivalente al 11,3% de las ventas netas, un aumento del 16,9% respecto al año anterior.
Almirall ha destacado que finalizó la primera mitad de 2023 con un balance "muy saneado" después de la ampliación de capital que llevó a cabo y que le ha permitido contar con una posición positiva de caja neta de 31 millones de euros.
"Esto permitirá a la compañía seguir persiguiendo oportunidades de crecimiento inorgánico, adquisiciones complementarias, acuerdos de licencia y reforzar el 'pipeline'", ha subrayado la empresa.
El presidente y CEO de la compañía, Carlos Gallardo Piqué, ha afirmado que, durante el primer semestre del año, el negocio europeo del grupo ha experimentado una "sólida consolidación", con un crecimiento "constante" en la actividad de dermatología médica gracias al éxito de 'Ilumetri', el tratamiento biológico de Almirall para la psoriasis en placas de moderada a grave.
"Además, seguimos preparándonos para la aprobación de 'lebrikizumab' a finales de año y su lanzamiento. Somos conscientes de su potencial transformador y queremos asegurarnos de sacar el máximo partido de este tratamiento innovador, que alberga importantes oportunidades para el crecimiento futuro de nuestra compañía", ha añadido Gallardo.