Las acciones de Tesla de un vistazo
Fair Value Estimate: 215 USD
Morningstar Rating: 3 stars
Morningstar Economic Moat Rating: Narrow
Morningstar Uncertainty Rating: Very High
Durante el segundo trimestre, Tesla TSLA entregó 466.140 vehículos, un nuevo récord que supera en más del 80% el del trimestre del año anterior. Esto sitúa a la empresa en el buen camino para cumplir nuestra previsión de entregas anuales de algo más de 1,8 millones de vehículos para 2023, lo que supone un crecimiento de algo menos del 40 % para el año.
Mantenemos nuestra estimación de valor razonable de 215 dólares por acción y nuestra calificación de "narrow moat" (ventaja competitiva estrecha) para Tesla. A sus precios actuales, consideramos que las acciones de la empresa están ligeramente sobrevaloradas (cotizan algo más de un 20% por encima de nuestra estimación de valor razonable), pero con un rating de 3 estrellas. En consecuencia, recomendamos a los inversores que esperen a un retroceso de las acciones y a que el valor ofrezca un margen de seguridad y cotice por debajo de nuestra estimación de valor razonable antes de considerar un punto de entrada.
Atentos al impacto del recorte de precios de Tesla
Tesla tiene previsto publicar sus resultados completos del segundo trimestre el 19 de julio. Nos centraremos en el margen de beneficio bruto del segmento de automoción. Durante el trimestre, Tesla aplicó un recorte de precios para impulsar el crecimiento del volumen, como hizo en los dos trimestres anteriores. Debido a esos recortes anteriores, el margen de beneficio bruto de la automoción cayó a un mínimo de varios años en el primer trimestre. Sin embargo, la bajada de precios debería verse compensada, al menos parcialmente, por la reducción de los costes unitarios de producción, resultado del continuo aumento de la producción en las fábricas de Austin (Texas) y Berlín (Alemania), así como por la caída de los costes de las materias primas.
Prevemos que los márgenes de beneficio bruto de la automoción en 2023 se sitúen en el rango bajo del 20%, antes de volver a mejorar hasta el 29% en 2030, que era la media de 2021-22. Aunque el descenso de los márgenes se vio impulsado por los recortes de precios, esperamos que gran parte de la mejora de los márgenes proceda de la reducción de los costes unitarios de producción.
Tesla aspira a reducir los costes de producción unitarios en un 50%, tal y como señaló la empresa durante su día del inversor en marzo. Esto debería impulsar una mejora de los márgenes, especialmente en los vehículos Model 3 e Y, parcialmente compensada por la eventual venta de vehículos de menor precio, que probablemente generarán márgenes de beneficio más bajos.