El primer semestre ha sido claramente favorable a las compañías de crecimiento. Si nos centramos en los valores de gran capitalización del mercado europeo, el estilo Large Growth ganó un 22,4% en euros frente a un 12,6% para el estilo Large Value.
En este último mes de junio, sin embargo, las compañías de valor lo han hecho mejor que las de crecimiento, tanto en las grandes capitalizaciones como en las medianas y pequeñas.
El segmento Large Value ganó, por ejemplo, un 4,4% en junio frente a un 3,3% para el Large Growth. La diferencia en las capitalizaciones medianas fue muy superior: 5,5% frente a -0,2%.
El buen comportamiento de los 2 sectores clave para el value, el financiero y el energético, es claramente la explicación a estas diferencias de rentabilidad. El sector energético avanzó un 4,9% en junio y el financiero un 4,0%, comparado con un 2,3% para el índice Morningstar Europe NR.
La compañía que más aportó al resultado del Large Value teniendo en cuenta su capitalización el mes pasado fue la petrolera Shell, que ganó un 5,7% en euros (es la compañía de mayor capitalización dentro del segmento Large Value).
En cuanto a los bancos destacaron los bancos italianos y españoles: UniCredit SpA subió un 18,7%, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, un 14,9% y Banco Santander un 11,1%.
También hubo otro sector que ayudó al buen comportamiento del estilo value: el sector automovilístico. Las grandes compañías alemanas, como Bayerische Motoren Werke AG y Volkswagen AG, avanzaron en junio un 10,4% y un 5,5% respectivamente.
En el segmento Large Growth, hubo compañías que consiguieron buenas revalorizaciones el mes pasado, en particular, las grandes compañías francesas del sector del lujo como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE y L'Oreal SA que ganaron un 6,0% y un 7,0% respectivamente. Pero el mal comportamiento de las grandes farmacéuticas (AstraZeneca PLC y Novo Nordisk perdieron un 3,1% y un 1,5%) hizo que el segmento Large Growth no avanzara tanto como el Large Value.
De hecho, a nivel sectorial, merece la pena destacar que el único sector que obtuvo una rentabilidad negativa en junio fue el sector salud, con una caída del 0,7% en euros.
El mejor fue el de consumo cíclico, con una subida del 6,5%. Dentro de este sector hay que mencionar el importante avance de Carnival PLC, la mayor compañía de cruceros del mundo, que ganó un 66% en euros en junio.
En lo que respecta a valoraciones, es interesante ver cómo todos los sectores (salvo el de consumo cíclico) cotizan con descuentos (Price/Fair Value por debajo de 1), pero el segmento Large Growth muestra una sobrevaloración importante (P/FV de 1,14). Eso significa que dentro de cada sector hay compañías value y compañías growth con diferencias de valoración significativas.