Tras una fuerte recuperación post-pandémica, el sector del lujo muestra signos de enfriamiento. Los analistas de Morningstar ven factores positivos y negativos que afectarán a la evolución de los ingresos y los márgenes de beneficio en los próximos años y recomiendan a los inversores esperar a que las valoraciones del mercado sean más baratas antes de tomar una posición en el sector.
Expectativas de crecimiento de los ingresos
Las ventas de artículos de lujo han crecido de forma constante desde el segundo trimestre de 2020, alcanzando los niveles previos a la pandemia ya a finales de 2022. "Aunque los indicadores de confianza de los consumidores mostraron signos de mejora a principios de 2023, otras estadísticas apuntan a un entorno menos favorable para los consumidores de lujo", afirma Jelena Sokolova, analista sénior de renta variable de Morningstar.
Dado que los precios de los activos financieros contribuyen a la riqueza y la confianza de los consumidores, especialmente de los ricos, existe una fuerte correlación entre las cotizaciones bursátiles y las expectativas de ventas de lujo. Por esta razón, los analistas creen que el reciente debilitamiento de las cotizaciones bursátiles y de los precios inmobiliarios en China podría provocar una ralentización de la demanda de artículos de lujo en un futuro próximo.
"Creemos que el fuerte repunte de las ventas de artículos de gama alta en América y Europa durante los dos últimos años ha sido algo excepcional, en parte porque estuvo impulsado por el ahorro derivado de la pérdida de viajes durante la pandemia, las necesidades psicológicas de autorrecompensa tras el estrés producido por el Covid y las fuertes ganancias de los mercados financieros. Los resultados del sector en América empezaron a ralentizarse ya en el cuarto trimestre de 2022 y mostraron descensos más pronunciados en el primer trimestre de 2023, ya que se espera que unos tipos de interés más altos, unos mercados financieros más débiles y una situación laboral más difícil en algunos sectores, como el tecnológico y el financiero, ejerzan más presión sobre las compras", añade Sokolova.
Algunos datos respaldan esta opinión: el Mastercard SpendingPulse, que hace un seguimiento de las ventas en el sector del lujo (excluidas las joyas), se volvió negativo en el segundo trimestre de 2022 y el Visa Spending Momentum Index (SMI) en EE.UU. también empezó a debilitarse en marzo de 2022. Nuestros analistas afirman que las empresas con una gran exposición al mercado estadounidense, como Tapestry y Capri Holdings, así como las empresas que han experimentado recientemente un crecimiento muy fuerte en esta región, como Kering, podrían verse más afectadas por una ralentización de las ventas. Dicho esto, confían en que este riesgo se vea más que compensado por la atractiva valoración de mercado de estos valores.
Si los mercados desarrollados se están debilitando, hay grandes expectativas de una fuerte recuperación del mercado chino debido al retorno de la demanda de viajes. "La recuperación de los viajes en China es especialmente importante para el sector, ya que los ciudadanos chinos han estado gastando alrededor de dos tercios de su consumo de lujo en el extranjero y, aunque los flujos de viajes siguen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, hay indicios de una fuerte recuperación. Los viajes nacionales a China repuntaron significativamente a principios de 2023, cuando el Gobierno abandonó su política de cero Covid, pero creemos que deberían pasar un par de trimestres antes de que los viajes de los ciudadanos chinos a Europa vuelvan a los niveles prepandémicos, dados los plazos de solicitud de visados y la capacidad de las aerolíneas", afirma Sokolova.
En cuanto a los márgenes, los analistas ven poco margen de mejora debido al débil crecimiento de las ventas y al aumento de los costes. A pesar de las mejoras en el margen bruto de la industria en 2022 en comparación con los niveles récord de 2021, según los analistas, los costes operativos de las empresas cubiertas por Morningstar, incluidos los gastos de marketing y comunicación, el alquiler de tiendas y los costes de personal, crecieron en línea con las ventas en promedio, lo que limita la expansión de los márgenes.
Valoraciones elevadas
Basándose en estas consideraciones, los valores de lujo parecen estar cotizando a un precio demasiado alto. "El sector pasó del pesimismo en 2020, impulsado por el cierre de tiendas y el descenso de las ventas, así como por el temor a una recesión económica prolongada, al optimismo extremo en 2021, tras un repunte de las ventas y los beneficios más fuerte de lo que esperaban la mayoría de las empresas. Pero ahora parece que el mercado está sobrevalorando la recuperación de la demanda china y la resistencia del gasto de los consumidores occidentales".
"Las acciones cotizan en su mayoría por encima o en línea con su valor razonable. Entre las grandes empresas del sector, Swatch y Kering son las únicas que cotizan con descuento, pero también hay algunas marcas más pequeñas, como Capri Holdings y Tapestry, que cotizan con un descuento del 35% y 25% respectivamente", concluye Sokolova.