Según Similarweb, la página web ChatGPT recibió 1.600 millones de visitas en marzo, un 56% más que en febrero. Después de repasar qué es y cómo funciona, trataremos de explicar por qué es un fenómeno tan importante y también abordaremos sus retos.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un chatbot o gran modelo de lenguaje (LLM) creado por OpenAI, una empresa privada que recientemente ha recibido una importante financiación de Microsoft. Cuando uno le hace una pregunta, ChatGPT utiliza una gran cantidad de datos de texto con los que ha sido entrenado para ofrecer una respuesta similar a la humana.
¿Cómo funciona?
Cuando se le plantea una pregunta o un problema, ChatGPT utiliza modelos estadísticos para predecir la mejor respuesta a una pregunta basándose en el enunciado de la pregunta y en cómo encaja en sus datos de entrenamiento. En el transcurso de su entrenamiento, ChatGPT ha aprendido qué palabra, o secuencia de palabras, sigue a la última en un contexto determinado.
Como explica Stephen Wolfram, fundador de Wolfram Research y experto en redes neuronales, "ChatGPT sigue intentando producir una 'continuación razonable' de cualquier texto que tenga hasta ahora, donde por 'razonable' entendemos 'lo que cabría esperar que alguien escribiera después de ver lo que la gente ha escrito en miles de millones de páginas web, etc.'".
Las tecnologías subyacentes utilizadas por ChatGPT se denominan "aprendizaje supervisado" y "aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana" (o "RLHF", por sus siglas en inglés). Esta última es probablemente la más importante, ya que cuando ChatGPT responde a una pregunta, los usuarios tienen la oportunidad de puntuar (pulgares arriba/abajo) y comentar sus respuestas, y estas respuestas "pueden ser revisadas" por OpenAI para mejorar sus sistemas.
¿Por qué tiene tanto éxito?
Principalmente porque la aplicación es gratuita y muy fácil de usar. La idea de hacer cualquier tipo de pregunta o problema y obtener una respuesta o solución en cuestión de segundos da a ChatGPT el potencial de sustituir a las búsquedas en la web y evita dedicar tiempo a leer una cantidad significativa de material (lo que plantea la cuestión del control de los bucles de retroalimentación con ChatGPT y la calidad de los datos utilizados para entrenarlo).
También es un quebradero de cabeza para los profesores de todo el mundo, ya que muchos estudiantes han acudido en masa a ChatGPT para escribir sus redacciones y trabajos. En algún momento, esto también planteará cuestiones sobre cómo adaptar la educación a estas nuevas tecnologías.
Otra razón del éxito de ChatGPT es el avance de la informática y la posibilidad de acceder a una potencia de cálculo masiva a gran escala y bajo demanda ("computación en la nube").
Un experto citado por el banco JPMorgan afirmó recientemente que "la carga de trabajo computacional de la IA del sector se duplicaba cada 3-4 meses desde 2012, debido principalmente a la complejidad de los modelos de IA (GPT-3.0 con 175.000 millones de parámetros / GPT-3.5 con 555.000 millones de parámetros) y al creciente tamaño de los datos de entrenamiento (GPT-3.0 entrenado con ~ 45 TB de datos)."
También se beneficia de la disponibilidad de enormes cantidades de capital de gigantes de Internet y del software como Alphabet, Microsoft, Meta Platforms, Amazon y otros.
JPMorgan cree que "las grandes empresas tecnológicas pueden monetizar la IA generativa más rápidamente" integrando capacidades de IA en su negocio principal (Microsoft Azure/Office, buscador Google)".
Según el banco Jefferies, el potencial de monetización de ChatGPT y programas similares dependerá sobre todo de la calidad de los datos con los que se entrenen. Esto repercutirá en la calidad de las respuestas y soluciones que ofrezcan, e influirá en la velocidad y el alcance de su adopción.
¿Cuáles son los retos?
Es posible que ChatGPT no pueda dar una respuesta básica a algunas preguntas, debido a la "limitada" cantidad de datos que utiliza (por ejemplo, los datos de entrenamiento de ChatGPT-3 llegan hasta 2021, por lo que no sabría qué país ganó el Mundial de fútbol de 2022).
Algunas de las respuestas son problemáticas desde el punto de vista ético o moral, y OpenAI ha reconocido que algunas respuestas pueden no satisfacer las expectativas de la gente.
OpenAI ha declarado en el pasado que "ChatGPT a veces escribe respuestas plausibles pero incorrectas o sin sentido", algo que la empresa está intentando solucionar desarrollando nuevas iteraciones de su modelo de aprendizaje.
En cuanto a las aplicaciones empresariales, ChatGPT y tecnologías similares están en la cúspide de una profunda disrupción en varios sectores.
Por ejemplo, el lanzamiento de ChatGPT y su rápida adopción por Microsoft en su motor de búsqueda Bing obligó a Google a acelerar el lanzamiento de su propia versión de LLM ("Bard") en un intento de no perder su ventaja en las búsquedas web.
Según Adam Thierer, investigador de RStreet, "en general se cree que la IA se encuentra en medio de otro periodo de "primavera", a medida que aumenta el entusiasmo en torno a capacidades y aplicaciones específicas.