Las acciones de Salesforce (CRM) se dispararon un 15% en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense este jueves, después de que el fabricante de software empresarial anunciara unos sólidos resultados y un giro radical hacia la rentabilidad.
Sus nuevos objetivos eclipsan los objetivos de margen fijados el pasado mes de septiembre. En lugar de fijarse un margen operativo no-GAAP del 25% para 2026, Salesforce aspira ahora al 27% en el ejercicio fiscal en curso. Para conseguirlo, la empresa está "examinando más de cerca cada dólar" a medida que ejecuta los despidos anunciados en enero, recorta el gasto inmobiliario e impulsa la eficiencia y la automatización, dijo el CEO Marc Benioff a los analistas en una llamada.
"El giro de la empresa hacia la rentabilidad en los próximos dos años superó con creces nuestras expectativas", escribió Dan Romanoff, analista senior de Morningstar, en una nota el jueves. Al considerar que los nuevos objetivos de márgenes son alcanzables, Romanoff elevó el valor razonable de las acciones de 220 a 245 dólares, un 46% más que el precio de cierre del miércoles. Romanoff añadió que "las acciones parecen atractivas incluso después de una subida en el mercado afterhour", hasta unos 194 dólares.
En línea con otros valores tecnológicos orientados al crecimiento, las acciones de Salesforce han pasado por una corrección castigadora a medida que se endurecía la política monetaria. Su caída del 48% durante 2022 atrajo a inversores activistas como Elliott Management y Starboard Value, que exigieron centrarse en la rentabilidad en lugar de crecer mediante adquisiciones. Los anuncios del miércoles lo reflejan claramente.
Vemos las huellas de varios accionistas activistas en los resultados y las orientaciones de la empresa. La aceleración de la mejora de los márgenes, la insistencia en la rentabilidad en la llamada de resultados, la ampliación de la autorización de recompra de acciones, la ralentización de la compensación basada en acciones en el futuro, la disolución del comité de fusiones y adquisiciones, y los nuevos miembros del consejo son probablemente el resultado de los múltiples accionistas activistas que han tomado una participación en Salesforce en los últimos meses", dijo Romanoff de Morningstar.
Elliott no tardó en expresar su aprobación a los anuncios, pero la presión de los activistas no va a ninguna parte: en el mismo comunicado, Elliott exige una mejor gobernanza: "Salesforce necesita un plan de liderazgo sostenible y un consejo que demuestre que puede rendir cuentas mediante una supervisión adecuada".
Es probable que esto refleje la inquietud sobre la línea de sucesión más allá del fundador y CEO Marc Benioff (58) después de que el co-CEO Bret Taylor dejara la empresa el pasado noviembre. Taylor, de 42 años, anteriormente "príncipe heredero" del venerable gigante del software, ha fundado desde entonces una empresa de inteligencia artificial.