Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Feb 2023)

Las financieras y las energéticas han impulsado el estilo value en febrero.

Fernando Luque 02/03/2023
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Las acciones europeas siguieron su tendencia alcista en este último mes de febrero ya que el índice Morningstar Europe NR subió un 1,9% en euros. En general el value le ganó la partida al growth tanto en los segmentos de gran capitalización como de mediana o pequeña capitalización. El estilo Large Value, por ejemplo, ganó un 2,8% en euros frente a un 1,2% para el estilo Large Growth. En general también, las pequeñas compañías consiguieron mejores resultados que las grandes en este mes de febrero.

 

Barometro Estilos Mercado Europeo

 

El mejor comportamiento relativo de un estilo de inversión sobre otro (en el caso del mes de febrero, el mejor resultado del value sobre el growth) suele tener su explicación en los resultados a nivel de sectores.

En febrero destacó la positiva evolución de los sectores de energía (+5,5% en euros) y de finanzas (+4,2%), 2 sectores tradicionalmente situados en el lado value. No es sorprendente, por lo tanto, ver a compañías como BP (+14,5%), Banco Santander (+16,2%) o BBVA (+14,1%) ocupar los primeros puestos en cuanto a los valores que más contribuyeron al resultado del estilo Large Value. En el caso de los bancos españoles, la fuerte subida en febrero se debe tanto a los buenos resultados del cuarto trimestre, pero también al anuncio de incremento de dividendo.

Uno de los sectores que tuvo una rentabilidad por debajo del mercado en febrero fue el sector salud, con un avance de apenas el 0,5% en euros. Es un sector muy curioso porque no tiene un claro sesgo en lo que respeta al posicionamiento por estilo. Podemos encontrar grandes compañías de crecimiento como Novo Nordisk A/S o AstraZeneca PLC que tuvieron un buen resultado en febrero con subidas del 5,6% y 5,0% respectivamente, grandes compañías de estilo blend como Roche Holding AG (-4,3%) o Novartis AG (-3,5%), con un resultado muy negativo el mes pasado y grandes compañías value como GSK PLC o Bayer (la primera subió un 1,8% en euros y la segunda perdió un 1,2%).

En el segmento growth hay que destacar el mal comportamiento en febrero de la compañía tecnológica ASML Holding NV que perdió un 2,9% y el de las grandes compañías de lujo como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE o L’Oreal que se dejaron un 1,4% y un 0,8% respectivamente.

 

Barometro Sectores Mercado Europeo

 

En cuanto a las valoraciones, nuestros analistas han ajustado sus estimaciones de valor justo (Fair Value) para 56 compañías (42 al alza y 14 a la baja).

 

 

 

Por estilos, el Large Value, con un Price/Fair Value de 0,80 sigue siendo a nuestro juicio mucho más barato que el Large Growth (Price/Fair Value de 1,06).

Barometro Valoraciones Mercado Europeo

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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