En los mercados europeos, el mes de diciembre se saldó con pérdidas generalizadas en todos los segmentos de nuestro Style Box. El índice Morningstar Europe NR se dejó un3,2% en euros en ese periodo, pero la caída fue más pronunciada en el área growth que en el área value. Las empresas de gran capitalización y estilo valor cayeron de media un 3,2% en euros mientras que las de gran capitalización y estilo crecimiento se dejaron un 4,1%.
En el conjunto del 2022, las diferencias entre estos 2 estilos de inversión han sido francamente importantes, hasta tal punto que el estilo Large Value acabó el año con una ganancia media del 7,9% mientras que el Large Growth lo hizo con una pérdida del 6,7%.
En diciembre, todos los sectores sufrieron pérdidas. Las más abultados fueron para el sector de tecnología (-7,7% en euros) y para el sector energético (-5,8%).
El sector financiero fue el que menos cayó el mes pasado y eso explica, en parte, el mejor comportamiento relativo del estilo value frente al estilo growth ya que este sector es considerado como un sector típicamente “value”. Así, si miramos cuáles fueron los valores que más contribuyeron de forma positiva al resultado del estilo Large Value, encontramos a compañías como KBC Group (+13,9% en euros), Danske Bank A/S (+7,7%), Deutsche Bank AG (4,6%) y Credit Agricole SA (2,3%).
El resultado del Large Value no fue más positivo por culpa de las petroleras. En particular BP y Shell cayeron en torno a un 7% en euros este último mes.
En el lado Large Growth, el mal resultado en diciembre de las grandes compañías de lujo francesas pesó sobre la rentabilidad de este segmento: LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE, L'Oreal SA y Hermes International SA perdieron un 7,1%, un 6,0% y un 6,3% en euros respectivamente.
A nivel de valoración, sigue siendo más atractivo (si nos basamos en el Price/Fair Value de Morningstar) invertir en el segmento value que el segmento growth.
Las valoraciones son algo más baratas que el mes anterior debido a las caídas de las cotizaciones: el Large Value, por ejemplo, ha pasado de un Price/Fair Value de 0,81 a 0,79 y el Large Growth de 1,07 a 1,02.
También ha habido cambios en el Fair Value de algunas compañías, que reflejamos a continuación.