Alphabet presentó unos resultados decepcionantes en el tercer trimestre, ya que el crecimiento de los ingresos se desaceleró aún más, impulsado por la fortaleza del dólar y la incertidumbre económica, que está aumentando la indecisión en el gasto publicitario.
Suponiendo una menor incertidumbre en el entorno macroeconómico, más la monetización de YouTube Shorts, esperamos que el crecimiento de los ingresos publicitarios vuelva a ser de dos dígitos en 2023.
A diferencia de la publicidad, el negocio de la nube mantuvo un crecimiento impresionante. Tras ajustar nuestro modelo, incluyendo las hipótesis de menor crecimiento de los ingresos, reducimos ligeramente nuestra estimación del valor razonable de Alphabet a 160 dólares desde 169 dólares. La acción sigue siendo atractiva.
Los ingresos totales aumentaron sólo un 6% de un año a otro, pero un 11% excluyendo el viento en contra de las divisas. Los ingresos por publicidad aumentaron un 2,5% con respecto al año pasado, gracias al crecimiento del 4,3% en las búsquedas, que se vio parcialmente compensado por los decepcionantes descensos de YouTube (1,9%) y la publicidad en red (1,6%). El crecimiento del segmento de la nube fue sólido (37,6%), ya que la demanda de migración a la nube sigue siendo una gran prioridad para las empresas que buscan ahorrar costes.
YouTube Shorts ya ha alcanzado los 1.500 millones de espectadores activos mensuales, lo que reduce los temores de que TikTok esté perjudicando al negocio. Con el fuerte efecto de red presente en YouTube, la fuerza de las búsquedas de Google y la capacidad de medición de la empresa basada en la tecnología publicitaria, la pérdida de ingresos publicitarios de Google tampoco se debió de forma significativa a los cambios de privacidad de Apple.
Creemos que las expectativas de una desaceleración económica entre los anunciantes es el principal culpable. La dirección mencionó que algunos anunciantes están ralentizando su gasto en las propiedades de Google, principalmente en YouTube. Alphabet también ha observado un retroceso en el gasto publicitario en las búsquedas, principalmente por parte de las empresas de servicios financieros que ofrecen seguros, préstamos, hipotecas y servicios de criptomoneda.
Suponemos que la reducción del gasto publicitario es más generalizada, lo que se desprende de la debilidad de los ingresos publicitarios de la red de Google en el tercer trimestre, que consideramos un indicador de la demanda del gasto publicitario en propiedades ajenas a Google.