Las Mejores Ideas de Morningstar es una colección de ideas de inversión seleccionadas por nuestros analistas. No se trata de una lista con los valores que cotizan con los mayores descuentos, sino que está concebida como una amplia gama de combinaciones de calidad, riesgo y valor que pueden satisfacer las diferentes necesidades de los inversores.
Esta lista no incluye sólo los valores con un foso económico o ventaja competitiva, o sólo los que tienen una calificación máxima de cinco estrellas. De hecho, también encontraremos valores sin ventaja competitiva (No Moat), con un alto grado de incertidumbre en torno al valor razonable y los que se negocian a tasas de descuento no muy altas.
Esta mezcla variada de tipos de valores es coherente con nuestra filosofía de inversión. Los analistas de Morningstar tienen mucho cuidado al definir lo que entienden por empresas de calidad, es decir, aquellas que tienen una ventaja competitiva dentro de su sector (moat económico), y lo que entienden por ideas de inversión, es decir, aquellos valores que representan una buena combinación de calidad, riesgo (incertidumbre en torno al valor razonable) y capacidad de generar valor.
Cada mes, los analistas de Morningstar actualizan la lista de las mejores ideas de inversión en Europa. En la siguiente tabla encontrará la lista recopilada en septiembre 2022.
Just Eat Takeaway (TKWY)
Los analistas de Morningstar creen que Just Eat Takeaway es la empresa de reparto de comida a domicilio mejor posicionada en Europa. Está mejor preparada para resistir las caídas del mercado y muestra un alto potencial de crecimiento si decide ampliar su negocio a otros segmentos de productos además de la alimentación.
Morningstar celebra la decisión de la empresa de invertir en su propia red de corredores, ya que esto podría producir una aceleración del crecimiento de los beneficios, especialmente en el mercado británico. Las acciones de Just Eat cotizan con descuento sobre su valor razonable y tienen una calificación de 5 estrellas (informe actualizado el 19 de agosto de 2022).
BMW (BMW)
El valor razonable de 150 euros estimado por los analistas de Morningstar para las acciones de BMW es un 34% más alto que el consenso del mercado y en torno a un 50% más alto que el precio actual de la acción. Esta valoración se basa en hipótesis muy conservadoras, como un margen Ebit medio durante los próximos cinco años que es significativamente inferior al valor medio histórico del grupo.
El mercado no parece valorar adecuadamente la ventaja competitiva de BMW, pero el fabricante de automóviles alemán cuenta con una valiosa cartera de marcas que le permite aplicar generosos márgenes de ganancia a los precios de venta y tiene unos volúmenes de producción que le otorgan una ventaja de costes. Por estas razones, ha obtenido resultados muy superiores a la media de la industria del automóvil en los últimos 20 años (informe actualizado el 3 de agosto de 2022).
Accor (AC)
El repunte de los viajes en Europa comenzó a manifestarse en mayo de 2021 al aumentar las tasas de vacunación, y los analistas de Morningstar esperan que la demanda de los consumidores se fortalezca aún más en 2022, a pesar de las incertidumbres relacionadas con el conflicto en Ucrania.
Europa tiene un gran apetito por los viajes, como demuestra que la tasa media de ocupación hotelera a largo plazo (1995-2019) sea superior a la de Estados Unidos. Accor está bien posicionada para aprovechar la recuperación de la demanda de viajes en Europa a su favor, ya que alrededor del 60% de sus hoteles se encuentran en la región. También juega a favor de la empresa la fortaleza de sus marcas, que le permiten obtener márgenes de beneficio superiores a la media europea (informe actualizado el 29 de julio de 2022).