Cada mes nos gusta medir las valoraciones de los mercados en base al rating Morningstar de acciones. El rating de acciones Morningstar mide el nivel de infravaloración o sobrevaloración que nuestros analistas calculan para las compañías de nuestro universo de seguimiento. Tiene una gran ventaja sobre el Precio/Valor Justo en el sentido de que incorpora un nivel de incertidumbre en las estimaciones. Dos empresas pueden tener un precio/valor razonable muy similar, pero eso no se traduce necesariamente en el mismo rating Morningstar.
Por lo tanto, observar el número de valores que obtienen 4 y 5 estrellas (valores considerados de compra - en verde en el gráfico de abajo) y el número de valores con 1 o 2 estrellas (considerados de venta - en rojo) puede darnos una pista más sobre si la bolsa está barata o cara.
Septiembre ha sido un mes particularmente negativo para los mercados. El índice Morningstar Global Markets, que refleja el comportamiento de los mercados bursátiles mundiales, perdió un importante 7,2% en euros.
En septiembre, el porcentaje de valores con 4 o 5 estrellas de toda nuestra base de datos (1.461 empresas cubiertas por nuestro equipo de analistas de renta variable) ha registrado un salto muy llamativo, pasando del 52% hasta el 67%. Ese nivel del 67% fue alcanzado la última vez en el mes de marzo de 2020, lo que significa que las cotizaciones están ahora mismo igual de baratas que en el peor momento de la crisis del COVID.
La situación en lo que respecta al porcentaje de valores con 1 o 2 estrellas se parece también mucho a la de marzo del 2020. En aquel momento ese porcentaje llegó al 9%. A final de septiembre el porcentaje se situó en el 8%, es decir, en porcentaje, hubo menos compañías caras en septiembre que en el peor momento de la pandemia, lo que refuerza la idea de que el mercado nunca ha estado tan barato en estos últimos años como ahora.
Distribución por sectores
Si analizamos los datos por sectores podemos ver cuáles son los sectores más baratos y más caros como mostramos en los 2 gráficos siguientes. El sector de servicios de comunicación es, por ejemplo, el sector con el porcentaje más alto de valores con 4 y 5 estrellas, mientras que el sector de consumo defensivo es el sector con el mayor porcentaje de compañías con 1 o 2 estrellas. Hay que tener en cuenta que en estos cálculos no se tiene en cuenta la capitalización de mercado, mientras que en los fondos o ETFs sectoriales, las compañías más grandes suelen tener un mayor peso.