Tony Hixon: Lo más importante para nuestros clientes en este momento es contar con ese asesor financiero de confianza que les acompañe en su camino hacia la jubilación.
Charlotte Geletka: Yo diría que el 50% probablemente diría que la inflación, y el otro 50% diría que la volatilidad del mercado en relación con la actualidad geopolítica.
Carolyn McClanahan: Lo que quieren es alguien que se preocupe por ellos, que los atienda bien, que haga un trabajo excelente para que sepan que alguien les cubre la espalda.
Peter Lazaroff: La época en la que se consideraba que un modelo de cartera era válido para todo el mundo está empezando a desaparecer. Cada vez son más los inversores minoristas que se dan cuenta de que pueden tener una personalización para que una cartera satisfaga sus necesidades.
Seema Ackerman: Cuando pensamos en la construcción de carteras en nombre de las familias con las que trabajamos, el primer objetivo es el riesgo, luego el alfa y, por supuesto, los impuestos.
Phil Huber: Al tener esa flexibilidad y ver que la indexación directa está más avanzada y con mínimos más bajos, creo que abre la puerta a muchos más inversores.
Cathy Curtis: La mayoría de las conversaciones que mantengo con mis clientes no son en absoluto sobre los detalles de sus carteras. Se trata de los temas que más les preocupan.
Danika Waddell: Los números son importantes, el rendimiento de la inversión es importante, pero realmente buscan algo que es profundamente diferente de la forma en que, creo, la generación anterior de asesores trabajaba con los clientes. Quieren que sus inversiones se alineen con sus valores. Eso es lo que me dicen casi todas las personas que me hablan de la inversión ESG.
Tara Tussing Unverzagt: Está muy bien que se hayan publicado más datos. Creo que el hecho de que Morningstar esté presionando y el sector esté presionando para asegurarse de que se está invirtiendo realmente en cosas que son sostenibles.
Waddell: Creo que nuestra capacidad para entender realmente lo que es importante para nuestros clientes es, de nuevo, la forma en que añadimos valor como asesores.
Locutor: Bienvenido a la MIC 2022. Por favor, aplaudan al CEO de Morningstar, Kunal Kapoor.
Kunal Kapoor: Hola a todos y bienvenidos a Chicago. Es estupendo darles la bienvenida aquí en persona. Llegué esta mañana, y lo primero que hice fue preguntar a nuestro equipo: "¿Cuántas personas tenemos?" Así que son 2.500 personas las que van a estar aquí en persona, lo cual es fantástico después de haber hecho esto a menor escala el pasado septiembre. Es realmente genial tenerlos a todos aquí, y bienvenidos a Chicago.
Tenemos una gran conferencia para ustedes, como siempre. Y para mí, esta es mi 25ª conferencia. Mi primera conferencia fue en junio de 1997. Y estaba tratando de pensar en lo que podía recordar de esa conferencia. Y una imagen que me vino a la mente fue que, durante el almuerzo del primer día, el director de mercados emergentes, Mark Mobius, puso una foto de un bebé. Y preguntó al público: "¿Alguien sabe quién es?". La gracia, por supuesto, fue que sacó una carta que le habían escrito los padres del bebé. Y el resumen era que ese bebé estaba invirtiendo en el fondo de Mobius, y era su fondo para la universidad lo que los padres habían puesto en ese fondo. Y recuerdo que Mobius dijo que de eso se trataba.
Y así, estoy encantado de tenerles aquí porque después de varios años de problemas de seguridad sanitaria, problemas de seguridad financiera, todos ustedes han salido adelante para sus clientes. Y al igual que ese bebé, todo se trata de con quién tratamos de relacionarnos y ayudar al final del día, a quién estamos tratando de empoderar para su éxito de inversión.
Para hacerlo con eficacia, nuestro equipo ha creado, creo, una agenda estupenda. Está centrado en el asesor, en la inversión y, lo que es más importante, no hay que pagar para jugar, lo que significa que nuestro equipo ha invitado básicamente a las mejores personas posibles, como siempre, para que compartan sus ideas con ustedes. Y estoy muy emocionado hoy, en particular, porque hay mucho que hacer en el entorno macro, ¿verdad? Como que hay que girar hacia un lado o hacia otro, y hay noticias. Y justo el año pasado, en septiembre, tuvimos aquí a Bill Browder, el gestor de fondos de cobertura, que había sido expulsado de Rusia por Putin. Y tengo que decir que no teníamos ni idea de lo que iba a venir. Pero esta vez seguimos con una conversación con el ex embajador de Estados Unidos en Rusia, Mike McFaul.
Y creo que, a veces, cuando hay un problema macro como este, uno de los retos que tenemos es que, tal vez, un cliente venga a su oficina y diga: ¿qué significa esto? Y seamos sinceros, no es una pregunta fácil de responder a nivel macro, especialmente con la cuenta de un cliente individual. Pero estaba reflexionando sobre el hecho de que esta mañana McDonald's anunció que iba a salir de Rusia. Y de repente, ese es un valor que probablemente esté en las cuentas de sus clientes, ya sea directamente o a través de un fondo que posean o por algún otro medio. Y traigo este ejemplo a colación porque no sólo tenemos una gran conferencia y un gran cartel, sino que también creo que lo que van a encontrar, y con lo que espero que se vayan de aquí, es que es el momento adecuado para la personalización y las conversaciones personalizadas con sus clientes sobre sus carteras y cómo las están posicionando. Desde la perspectiva de Morningstar, tenemos las herramientas listas para que usted pueda personalizar su práctica a escala. Y este es un tema que escuchará de nosotros una y otra vez en los próximos dos días.
Pero esta es una conferencia de inversión. Y así, tengo que empezar, por supuesto, con la diapositiva en la que he confiado durante los últimos seis años, que muestra el indicador de valor razonable de Morningstar y les da una idea de cómo pensamos que los mercados, al menos en Estados Unidos, están actualmente posicionados.
Y esto ha sido realmente un predictor muy exitoso de cómo lo harán los mercados en el futuro si usted ha mirado cuando dijimos que los mercados están infravalorados y compró, y si usted ha sido un poco más cauteloso cuando encontramos que los mercados están infravalorados.
Si miran el gráfico ahora mismo, verán que nuestros analistas creen que el mercado está infravalorado en un 16% a fecha del 12 de mayo de este año, así que es bastante significativo en ese contexto.
Creo que esto es importante, también, porque mientras los flujos han favorecido la inversión pasiva, hay una serie de cambios que están teniendo lugar, específicamente en lo que respecta a la próxima generación de inversores. Ahora, sé que muchos de ustedes están en Morningstar.com y han estado en él durante muchos años. Pero tal vez algo que no saben es que el tipo de inversor que vemos en Morningstar.com ha cambiado significativamente.
Curiosamente, la cohorte de 25 a 34 años de edad ocupa ahora el primer puesto en cuanto a porcentaje de visitantes del sitio, y estamos viendo aumentos significativos año tras año en las visitas entre el grupo de 18 a 24 años de edad. Este no es el tipo de inversor habitual que solíamos ver hace cinco o diez años, pero también es el tipo de inversor que va a impulsar su consulta dentro de diez o quince años. Y así, tenemos que empezar a poner las semillas para lo que significa ayudar a esos tipos de inversores. Y aquí es donde entra en juego el concepto de personalización activa. Y me van a oír hablar de esto repetidamente hoy.
En Morningstar, creemos que la personalización activa es la nueva inversión activa. Asimile esto por un momento. La personalización activa es la nueva inversión activa. Y lo que hace es combinar los enfoques tradicionales con otros más modernos para crear una nueva forma de ayudarle a servir a sus clientes de una manera personalizada y escalable. Lo más importante es que vemos a través de tres lentes con las que creo que están familiarizados en su mayoría, una puede ser un poco menos. El primero es la rentabilidad. El segundo es el riesgo. Y el tercero es la sostenibilidad. Así que, empecemos con los rendimientos y el concepto de escala. Y esta es una historia que realmente voy a disfrutar contando.
En primer lugar, permítanme hablar de cómo estamos escalando nuestros ratings, para que puedan ayudar a cada inversor a comenzar con estrategias de inversión ganadoras. Porque seamos sinceros, sin buenos resultados, ninguna cantidad de personalización va a importar. En segundo lugar, voy a mostrarle cómo vincular a la persona con la cartera que está construyendo para ella. Y esto es lo que la personalización tangible realmente requiere, que el asesor descubra los verdaderos objetivos de los inversores y luego conecte esa información y las carteras que está construyendo para ellos. Y, por último, vamos a replantear la sostenibilidad como investabilidad, la sostenibilidad como investabilidad. Y para ello, voy a pedirles que dejen de lado la política y piensen realmente en la sostenibilidad a través de la forma en que sus clientes piensan en el riesgo y la rentabilidad. Porque los inversores quieren cada vez más las dos caras de la ESG: mitigar el riesgo y ser recompensados por marcar la diferencia en el mundo. Y usted puede mostrarles cómo hacer estas cosas, aunque no sean lo mismo, así como demostrar las compensaciones que podrían necesitar. En el fondo, se trata de un debate sobre la inversión; es un debate que debería ser fácil de aceptar.
Pero empecemos por cómo elegir las estrategias ganadoras. Porque seamos sinceros, la rentabilidad es lo primero que piensan muchos de nuestros clientes. Ahora, hoy mismo, es probable que haya visto a mi colega Jeff Ptak destacando que el historial de 10 años del Morningstar Analyst Rating cualitativo muestra un historial bastante bueno. También me complace compartir que su corolario algorítmico, el Morningstar Quantitative Rating, que ahora tiene un historial de cinco años, también es bastante bueno.
Se trata de unos rendimientos de inversión bastante buenos teniendo en cuenta la incertidumbre que suele haber en el mundo de la inversión. Nuestro equipo ha estado haciendo un buen trabajo de clasificación de fondos por exceso de rentabilidad y detectando las manzanas podridas a tiempo para no tenerlas en las carteras de los clientes. Y nuestras calificaciones en este contexto están cumpliendo la promesa de ayudar a los inversores a identificar a los ganadores.
Ahora bien, ¿por qué es esto más importante que antes? Bueno, ahora mismo, el número de productos disponibles para usted está aumentando alrededor de un 11% anual. Y si esto continúa, proyectamos que el número de productos gestionados entre los que los asesores tendrán que elegir en los próximos cinco años será de más de un millón. Piense en ello. En los próximos cinco años tendrá que elegir entre un millón de productos para sus clientes. Eso es mucho, y eso es un montón de cosas para poner calificaciones. Así que estamos utilizando lo mejor de nuestra experiencia como analistas y el aprendizaje automático para empezar a escalar nuestra cobertura de calificaciones sin sacrificar la calidad que les he mostrado antes.
Actualmente, nuestros analistas califican más de 4.000 fondos, y nuestro modelo cuantitativo cubre otros 140.000 fondos. Como he compartido, los datos son muy positivos. Pero lo que también estamos viendo es que los fondos con calificación Gold están recibiendo mucho más compromiso por parte de los inversores. En Morningstar.com, por ejemplo, los fondos con calificación Gold obtienen 94 veces más participación que los fondos con calificación negativa de los analistas. Piense en eso: 94 veces más de compromiso. A medida que empezamos a poner más detrás de nuestras calificaciones cuánticas, y a medida que han construido un registro, también están viendo un compromiso similarmente alto de más de 7 veces entre los fondos mejor calificados y los menos calificados.
¿Y qué vamos a hacer ahora? Estamos empezando a acercar lo mejor de estos dos sistemas de calificación. Este mes, damos la bienvenida a los asesores para que empiecen a utilizar nuestro nuevo Portal de Investigación Morningstar. Se trata de una experiencia de investigación personalizada que va a debutar en nuestra Morningstar Workstation y Morningstar Direct en el tercer trimestre de este año. Hasta ahora, si se piensa en la búsqueda y selección de los dos sistemas de calificación, los hemos mantenido algo separados. En el nuevo portal, empezaremos a mezclarlos para que aparezcan los productos mejor gestionados. Y hay muchas más cosas detrás de esto con las que le va a encantar experimentar. Puedes sumergirse en informes concretos, descargarlos para compartirlos, y el panel lateral se va ajustando a lo largo del camino para mostrarte las noticias y la investigación de las participaciones e inversiones en las que más quiere sumergirse. Y también es muy fácil encontrar nuevas ideas de inversión, tanto si proceden de las listas de selección de nuestros analistas como de las carteras modelo clásicas, como mi favorita, la de la Tortuga y la Liebre. Hay muchos objetivos para acciones, ETFs y fondos en nuestras portadas. A mí me encanta el portal de investigación. He estado jugando con él, y creo que usted también lo hará. Si te apetece, pásase por el Laboratorio de Innovación, al otro lado del pasillo, y pruébalo. Creo que descubrirá que le hará la vida más fácil.
Ahora, pasemos a otro tema que suele estar en mi mente y probablemente en la suya hoy, que es el riesgo. Soy de los que creen que las duras lecciones de los mercados bajistas son a veces más importantes para el éxito a largo plazo de los inversores que las de los mercados alcistas. Por lo tanto, acertar es diferente para cada persona y cada cartera. El año pasado, introdujimos dos de los tres pilares del ecosistema de riesgo Morningstar en Advisor Workstation. Ya les hablé de ellos en nuestra conferencia. En primer lugar, introdujimos el Morningstar Portfolio Risk Score. Se trata de una métrica muy sencilla que busca encontrar el verdadero nivel de riesgo de una cartera. Piense en ello como una puntuación de riesgo del producto. Y luego, lo emparejamos con nuestro Risk Profiler, que mide el nivel de riesgo que un cliente se siente psicológicamente cómodo asumiendo. Esta es la puntuación de riesgo individual de esa persona.
Ahora, estamos orgullosos de estrenar la pieza final, y la llamamos nuestro nuevo Risk Comfort Range, que conecta el riesgo de la persona con el riesgo del producto. Ahora, no viene con un colchón por desgracia, pero está diseñado para ayudarle a usted y a sus clientes a dormir mucho mejor por la noche. Echemos un vistazo aquí, por ejemplo. La puntuación de riesgo de la cartera de Carmen es de 109, consistente con un índice de referencia relativamente agresivo. Sin embargo, el Perfilador de Riesgo le dice a usted, el asesor, que el nivel personalizado de riesgo apropiado para Carmen está entre 44 y 64. Por lo tanto, el software le propone ahora una cartera con una puntuación de 56 y en línea con un punto de referencia más moderado que le conviene a Carmen.
Así de fácil es demostrarle a su cliente por qué nuestra cartera está alineada o no con sus objetivos específicos y su espacio mental. Ahora, usted notará, por supuesto, que la Puntuación de Riesgo de la Cartera no está limitada a 100. Porque una cartera de acciones bien diversificada, como el índice Morningstar US Equity, puede tener una puntuación de 100. Pero, como es de esperar, lo más probable es que las cosas más arriesgadas tengan una puntuación más alta. De hecho, entre los 9 millones de carteras de los sistemas Morningstar que puntuamos, una de cada cinco de esas carteras supera el 100 en la actualidad, lo que significa que muchos de sus clientes pueden estar asumiendo más riesgo de concentración o idiosincrásico de lo que incluso usted cree. Por eso, la escala sin tope le ayuda a medir esto al captar las diferencias entre las inversiones de alto y ultra alto riesgo.
Por ejemplo, veamos la puntuación de riesgo de la cartera del ARK Innovación. Cualquiera que haya seguido ese fondo probablemente no se sorprenda al ver que es de 241. Es decir, casi 2,5 veces más arriesgado que el mercado en general, lo que ilustra que este tipo de diferencias son importantes para usted, su cliente, y para la forma de construir esa cartera. No se trata sólo de los rendimientos de la inversión.
Lo que quiero comentar ahora es que nuestra calificación por estrellas ha introducido, por supuesto, este concepto de rendimientos ajustados al riesgo en el debate público como una nueva forma de definir la invertibilidad de los fondos. Ahora, estamos avanzando con el siguiente paso también e introduciendo el siguiente concepto de esta noción del mundo invertible.
Si han recorrido nuestro stand, verán que nuestro equipo ha creado una nueva experiencia para que puedan interactuar y hacerse una idea de cómo se puede medir la cartera de un cliente con respecto al futuro riesgo ESG. Es un concepto muy, muy simple. Y voy a mostrarles ahora sólo algunas de las medidas que vamos a utilizar para dar vida a esto.
Así que aquí es donde la rentabilidad comienza a interactuar con otros dos conceptos diferentes con los que usted puede estar algo familiarizado. Esta es la más reciente integración de los factores ESG en los factores de riesgo también. Y eso acaba cargando en 13.000 empresas y 85.000 fondos que pueden ayudarle a usted y a sus clientes a comprender mejor cómo un mundo cambiante está afectando a los riesgos de su inversión. Y lo que es más importante, estamos introduciendo el concepto de impacto positivo y negativo en la ecuación de la capacidad de inversión. Hablemos de esto por un momento.
Morningstar lanzó las métricas de impacto a principios de este año para ofrecerle a usted y a sus clientes una visión consistente de la alineación de los ingresos a nivel de empresa, fondo y cartera con los Temas de Impacto Morningstar. Ahora, podemos mostrarle a usted y a los inversores con los que trabaja el grado de cumplimiento de estos temas, ya sea la acción climática, los ecosistemas saludables o incluso el desarrollo humano. Al igual que la tolerancia al riesgo, el impacto sostenible nunca es absoluto. Varía en magnitud o relevancia en función de la elección del inversor. Es otra cara de la personalización, sinceramente.
Tomemos el área emergente de la tecnología climática. Creo que todos estamos de acuerdo en que este sector emergente ofrece un tema de inversión muy valioso que, al menos, merece la pena investigar. Nuestros datos en PitchBook sugieren que las tecnologías de carbono negativo, especialmente las que giran en torno a la captura directa del aire, forman parte de una megatendencia actual que está impulsando importantes inversiones de los inversores de capital riesgo. Así que, ¿por qué debería ser un área que ignore para sus clientes, especialmente cuando muchos de ellos están empezando a decirle que se preocupan por los impactos positivos asociados con la realización de inversiones en espacios como este?
Aquí es donde nuestras métricas de impacto le permiten invertir en el destino del mundo y del dinero, incluso si no es un VC, al tiempo que satisface una consideración importante para muchos de sus clientes de una manera tangible y medible. Ahora bien, entiendo que calibrar las verdaderas motivaciones y la convicción de impacto de sus clientes no es sencillo, y no es fácil, especialmente cuando la gente puede sentirse juzgada por sus respuestas.
Y aquí es donde nuestra nueva encuesta de compromiso ESG va a ayudarle. Guía al cliente a través de intercambios hipotéticos para revelar su nivel de compromiso con seis temas de sostenibilidad, desde evitar resultados negativos hasta promover un cambio positivo. Esto significa que cuando un cliente llega y dice que no va a ser propietario de una empresa de carbón a cualquier precio, o que quiere ser propietario de Tesla independientemente de la valoración, tiene una herramienta que te ayudará a explicarles cuáles son las posibles compensaciones y, lo que es más importante, cuando se siente con ellos tres años después, medir el impacto de la elección que ese cliente le pidió que hiciera. Piense en lo poderoso que es eso para mostrarles el valor que puede aportar.
Los diferentes niveles de compromiso en materia de ESG de los inversores se van a introducir en nuestra nueva herramienta de construcción de carteras, Advisor Workstation. Y con un clic, este nuevo optimizador va a construir una cartera que se ajuste a su perfil de riesgo y a sus aspiraciones de sostenibilidad.
Digamos, por ejemplo, que el cuestionario revela que su cliente tiene un alto grado de convicción sobre el avance de la acción climática. Detrás de mí, puede ver cómo son las métricas de impacto para el tema de la acción climática si se invierte en el Morningstar Global Target Market Exposure Index. La implicación de los ingresos es de unas 2 veces. Pero si eliges el Karner Blue Biodiversity Impact Fund, la implicación media de los ingresos salta hasta el 9,5%, lo que demuestra que más participaciones de ese fondo están actuando sobre el clima al centrarse en productos y prácticas como las energías renovables.
Así que, aun así, si el mismo fondo sólo tiene 2 globos, podría no ser adecuado para un cliente que se centra en limitar el riesgo ESG. Por lo tanto, hay diferentes piezas de este rompecabezas que se pueden empezar a juntar. De hecho, una investigación que acabamos de completar muestra que los asesores a los que se les proporcionan recursos ESG son ahora 5 veces más propensos a tener una conversación con sus clientes sobre la inversión sostenible, y son incluso más propensos a hacerlo con los nuevos clientes que entran a trabajar con ellos.
Y necesita tener estos clientes. Como he dicho antes, estos son los clientes que probablemente crecerán con usted y se convertirán en piedras angulares de su práctica en los próximos 10 años. Así que, cuando el salón de exposiciones abra hoy, eche un vistazo a la pantalla de datos de Investable World que hemos creado para ayudar a los inversores a explorar temas de sostenibilidad que van desde la alimentación y el agua, hasta la energía, la salud y la comunidad.
Yo mismo he estado probando la pantalla hace un rato, y es realmente bonita e impactante. No dude en echarle un vistazo. Lo que más me gusta de estos temas es que son sencillos y se expresan con claridad. Morningstar ha hecho un hábito de armarle para tener conversaciones con su cliente con las que puedan relacionarse. Y eso es lo que intentamos hacer también en materia de sostenibilidad.
Ahora, todo esto nos lleva a la indexación directa, que creemos que es la mejor oportunidad para combinar todas estas ideas -rentabilidad, riesgo e impacto- para crear una cartera a medida que cumpla con la definición moderna de invertible.
Tenemos una nueva capacidad de indexación directa en Morningstar. Les hablé de ello el pasado mes de septiembre, y ahora me complace decir que lo estamos poniendo en marcha, y que toma nuestros estudios de inversión, datos ESG, índices y tecnología para ofrecerles a ustedes y a sus clientes lo mejor de Morningstar.
En la pantalla detrás de mí, lo que están viendo ahora es un flujo de trabajo que permite a un asesor financiero personalizar una cartera basada en un índice Morningstar. A continuación, le guía a través de las compensaciones fiscales entre las ganancias de capital y el riesgo de seguimiento, mientras realiza la transición de la cartera existente de un cliente a una estrategia de indexación directa.
Nuestro programa piloto se pondrá en marcha en junio de este año, y compartiremos el despliegue más amplio a finales de año. Pero si están entusiasmados o interesados en echar un vistazo, pueden dirigirse a nuestro sitio web, o se lo hemos puesto fácil con el código QR más grande que he visto en mi vida. Y, por supuesto, si le apetece, también le recomiendo la sesión de mañana por la mañana, La indexación directa en la práctica, que tendrá lugar a las 9:10 de la mañana, y cuatro de mis colegas, que son los cerebros de lo que estamos preparando, estarán allí para hablarle de ello.
Es el momento, estas son las herramientas que puede utilizar para construir el futuro de su empresa y aumentar los inversores en las familias que está sirviendo. Porque la personalización activa es realmente la nueva inversión activa. Comienza con la fuerza de nuestro sistema de calificación para ofrecerle una mano ganadora de estrategias de inversión. Acciones, fondos, bonos o lo que venga, vamos a ayudarle a clasificarlos para sus clientes.
A continuación, vamos a mostrarles cómo sus objetivos y motivaciones pasan a formar parte de una cartera personalizada. Las sencillas opciones de flujo de trabajo y de elaboración de informes de nuestro ecosistema de riesgo, el optimizador ESG y las herramientas de indexación directa abren una conversación paralela que nunca ha sido tan fácil de mantener.
Por último, todo lo que hay que hacer es crear una nueva definición de riesgo y recompensa mostrándoles nuevos aspectos de la invertibilidad: el impacto positivo y el impacto negativo. En el vídeo inicial, si lo recuerdan, escucharon a sus colegas hablar de lo que está cambiando -las posibilidades de personalización y el deseo de los inversores de un impacto personalizado- y de lo que no está cambiando: la necesidad de una relación basada en la confianza con sus clientes para capear la volatilidad y garantizar que las cuentas permanezcan con usted a través de las transiciones generacionales.
Después de todo, invertir es un juego a largo plazo, al igual que su negocio, y servir a la próxima generación de inversores significa tomar lo que hacemos hoy en día y subirlo al máximo. Significa mostrar a sus clientes el valor de la colaboración. Creemos que esta es una oportunidad para que usted sea un navegador para un grupo creciente de inversores y para hacer crecer sus prácticas con ellos. Vamos a ayudarle con las herramientas para hacerlo. Y juntos, vamos a ayudar a los inversores a ganar, porque cuando ellos ganan, todos ganamos.