Morningstar acaba de rebajar su estimación de valor razonable para Netflix hasta los 280 dólares, después de que el gigante del streaming haya registrado sus primeras pérdidas netas de abonados.
Las acciones se desplomaron un 25% después del cierre del cierre del mercado el 19 de abril tras el cierre de sus operaciones en Rusia, lo que contribuyó al hito negativo. Incluso teniendo en cuenta esa pérdida de suscriptores, la ganancia neta de 0,5 millones de usuarios quedó muy por debajo de la previsión inicial de 2,5 millones.
Si la caída nocturna de la compañía se mantiene durante la sesión de hoy, significará que se enfrenta a su peor día como empresa pública desde 2012.
Ahora espera perder dos millones más de abonados en el segundo trimestre de 2022, aunque ha mantenido su objetivo de margen del 20% para todo el año.
En base a las previsiones de un crecimiento de abonados significativamente menor este año, acompañado de una menor expansión de los márgenes, mantenemos nuestra ventaja competitiva estrecha para la compañía, pero rebajamos nuestra estimación de valor razonable a 280 dólares desde 305.
¿Qué ha fallado?
Los ingresos de 7.800 millones de dólares de Netflix se han visto afectados por los vientos en contra de las divisas, y los ingresos medios por usuario (ARPU) en tres grandes regiones internacionales se han visto afectados.
Los ingresos de Estados Unidos y Canadá mejoraron un 6% interanual, ya que la empresa se benefició de su subida de precios de 2021. El ARPU subió un 5% respecto a hace un año, hasta 14,91 dólares. Esperamos que el ARPU aumente aún más rápido en el segundo trimestre, ya que la empresa comenzó a desplegar los nuevos precios en marzo.
Netflix tiene una sola fuente de ingresos (las suscripciones de streaming) con sólo dos palancas para aumentar sus ingresos: los suscriptores y el precio. Dada la alta penetración en Estados Unidos, el aumento de la competencia y el alto conocimiento de los clientes, conseguir el abonado marginal es cada vez más difícil. En consecuencia, el aumento de los precios puede ser la única palanca real que queda para aumentar los ingresos en Estados Unidos. Prevemos que los aumentos adicionales pueden provocar un fuerte aumento de la fuga de clientes, ya que el aumento del coste de la vida se hace sentir y los usuarios intentan reducir sus gastos.
No es la panacea
Aunque el aumento de la competencia ha tenido un fuerte impacto en los débiles resultados trimestrales de Netflix, la dirección también culpó a otros factores como la escasez de televisores conectados y el uso compartido de contraseñas.
También ha esbozado un plan para monetizar el número de familias que utilizan el servicio sin pagar ninguna cuota cobrando una tasa de "compartición", pero no creemos que esta estrategia sea la panacea. Puede que Netflix consiga exprimir unos cuantos dólares más a algunos de los hogares principales, pero creemos que otros considerarán la nueva cuota de compartición como una carga más y la cancelarán.