Valerio Baselli: Buenos días y bienvenidos, soy Valerio Baselli y hoy estoy con Jack Neele, gestor del fondo Robeco Global Consumer Trends Equities. Buenos días Jack y gracias.
Jack Neele: Buenos días Valerio.
Baselli: Una de las nuevas palabras que el público en general ha aprendido en los últimos meses es definitivamente Metaverso, especialmente desde que Facebook se convirtió en Meta. Hace un par de días vi un anuncio que decía: "El Metaverso está llegando, y es más grande de lo que crees". ¿Crees que eso es realmente cierto? ¿Podría explicarnos primero de la forma más sencilla posible qué es el Metaverso?
Neele: Sí, el metaverso es ese mundo virtual que conecta el mundo físico con el digital. Se hizo famoso en 2020, durante la pandemia, cuando en el videojuego Fortnite un rapero llamado Travis Scott organizó su propio concierto para 10 millones de personas, cuando en una situación normal en un estadio puedes tener 50.000 personas como máximo. Este evento atrajo a 10 millones de personas. Por tanto, el indicio es que muchos consumidores están interesados en asistir a eventos "reales", pero en el mundo virtual. Esta es la premisa del Metaverso, al que se puede acceder desde un PC, un smartphone, una consola.
Esto es sólo el principio, hay mucho potencial en el sector de los eventos en este mundo virtual. Esta misma reunión que estamos celebrando podría haber tenido lugar en una sala virtual a través de nuestros avatares. Una indicación de que podríamos utilizar el Metaverso en el mundo de los negocios. De momento se utiliza mucho en los videojuegos, pero sectores como la realidad aumentada y la realidad virtual están innovando mucho. Como has dicho Facebook ha cambiado su nombre a Meta, lo que indica el potencial de este mercado y ya he visto algunos informes de análisis que anticipan un mercado de 8 billones de dólares, incluyendo todas las actividades que se podrían hacer en el Metaverso como las que hemos mencionado. Indica la magnitud potencial de las oportunidades en el Metaverso para muchas empresas.
Baselli: Una noticia que tuvo mucha resonancia en Italia fue la del futbolista Marco Verratti, que dijo haber hecho una operación inmobiliaria en el Metaverso (compró una isla digital). ¿Cuál es el valor de esta operación? Y más en general, ¿cuáles son las oportunidades de inversión y el universo invertible para quienes no son tan ricos como los futbolistas?
Neele: Buena pregunta. No sólo hemos visto futbolistas, sino también muchas empresas que compran bienes inmuebles en el Metaverso. Hemos visto a gigantes como Nike y Adidas comprando inmuebles en el Metaverso, hemos visto a empresas experimentando con NFT, creo que incluso Marco Verratti tiene un par.
Hay mucha innovación en el Metaverso, pero todavía no está claro cuál es el valor. En un mundo virtual hay un espacio inmobiliario potencialmente ilimitado. Ahora mismo sigue siendo escaso, así que quizá el valor esté ligado a eso, pero creo que eso se verá en el futuro. Lo que creo es que en términos de oportunidades hay que centrase en las empresas que están construyendo el Metaverso a través de la infraestructura, como los fabricantes de chips o la realidad virtual, por ejemplo, los medios sociales. Tal vez incluso los fabricantes de hardware, que van de las máscaras de realidad virtual a los teléfonos inteligentes prepuestos, hay un gran potencial en el mercado final que puede beneficiarse de eso.
Baselli: Por último, ¿cómo se están preparando los gestores de activos para este nuevo mundo? ¿Se convertirá la inversión en el Metaverso en un tema de inversión específico? ¿Y cuáles son los principales riesgos en esta fase?
Neele: Buena pregunta, Valerio. Creo que todavía es relativamente pronto. El Metaverso está comenzando su desarrollo, así que es muy pronto en términos de oportunidades de inversión. De hecho, estamos invirtiendo en algunas empresas, ya he mencionado a los fabricantes de chips y a las redes sociales, que se están beneficiando del desarrollo de la infraestructura.
Dicho esto, todavía va a tardar en desarrollarse plenamente. Es una oportunidad de inversión en los próximos cinco a diez años y en este momento todavía es difícil predecir cuántas empresas se beneficiarán realmente o cuántas oportunidades de inversión surgirán.
Hoy en día no hay ninguna empresa que tenga un negocio real en el metaverso, por lo que, desde el punto de vista de los ingresos y los beneficios, todavía es muy pronto. Creo que tenemos que ver una oportunidad de 5 a 10 años en las empresas que trabajan en la infraestructura por ahora y tal vez más adelante tendremos empresas que generarán ingresos reales a través del Metaverso.
Baselli: Gracias de nuevo a Jack Neele. Para Morningstar, Valerio Baselli. Gracias por su atención.