A finales de septiembre de 2021, afirmamos nuestra opinión de que la crisis de la cadena de suministro podría persistir hasta mediados de 2022. Ahora, los resultados de todo el año de los gigantes del transporte marítimo y la logística de primera línea Maersk (MAERSK B) y DSV (DSV) han confirmado nuestra tesis, ya que la primera cree ahora que la normalización de los mercados del transporte marítimo no se producirá hasta la segunda mitad del año.
Mientras tanto, estas empresas están aprovechando al máximo la escasa capacidad de los mercados marítimos como consecuencia de los cuellos de botella. El negocio marítimo de Maersk obtuvo una rentabilidad sobre el capital invertido de más del 45% en 2021, muy por encima de su objetivo a largo plazo del 7,5%, mientras que el sector del transporte marítimo en su conjunto ha generado más beneficios en el último año que en los 10 años anteriores juntos.
Aunque los cuellos de botella en la cadena de suministro pueden remitir en la segunda mitad del año, provocando una presión a la baja en las tarifas de los fletes, esperamos otro año explosivo para las empresas de transporte marítimo y logística, ya que estos cambios tardan en filtrarse al cliente final.
Además, los grandes transportistas han ido convirtiendo a sus clientes en contratos a más largo plazo, ante la amenaza de que el mercado eleve las tarifas y la capacidad de transporte sea cada vez más difícil de conseguir.
Maersk espera que el 70% del volumen se envíe con contratos a largo plazo en 2022, frente a menos de la mitad antes de la pandemia de COVID-19, y la mayoría de estos contratos se han cerrado con tarifas de flete relativamente elevadas. Esto significa que gran parte de la inflación de los costes de la inflación que hemos visto en los productos industriales y de consumo es probable que persista durante algún tiempo.
Los efectos de la crisis de la cadena de suministro han saltado a la palestra recientemente, con comentarios de empresas tan dispares como el fabricante de automóviles Tesla, el proveedor de seguridad Securitas y el gestor de activos Abrdn, que han puesto de relieve la perturbación causada en los mercados finales. Siempre es más oscuro antes del amanecer, y aunque creemos que la situación mejorará en la segunda mitad del año, esperamos que haya muchas más anécdotas de trastornos para las empresas de aquí a entonces.
La fiabilidad de los calendarios marítimos apenas había registrado mejoras a finales de 2021.
Los retrasos en el transporte marítimo, medidos por el promedio de días, siguen siendo muy elevados en relación con años anteriores.
Los fletes terminaron 2021 en niveles récord. Aunque esperamos que disminuyan a lo largo de 2022, seguirán siendo elevadas durante la primera mitad del año.