Alphabet ("Wide Moat") ha presentado unos sólidos resultados en el cuarto trimestre de 2021, impulsados por el crecimiento continuado de la publicidad en las búsquedas, la monetización constante de YouTube mediante un mayor efecto red y la aceleración del crecimiento en la nube.
Apalancamiento operativo
Los fuertes ingresos también crearon un apalancamiento operativo que benefició a los márgenes más de lo esperado. Aunque esperamos un menor crecimiento de los ingresos este año, creemos que el crecimiento de dos dígitos de YouTube y del Cloud continuará.
Hemos incorporado márgenes más bajos en 2022 dada la continua y agresiva inversión de Alphabet en sus ofertas de nube. Esperamos que la expansión de los márgenes vuelva en 2023 debido al continuo aumento de los ingresos recurrentes de Google Cloud.
No hemos realizado ningún cambio significativo en nuestro modelo y, tras tener en cuenta el valor temporal del dinero, hemos aumentado nuestra estimación del valor razonable en un 4%, hasta los 3.600 dólares por acción.
Alphabet ha anunciado su intención de realizar un Split de acciones de 20 por 1 el 15 de julio de 2022.
Sólido crecimiento
Los ingresos totales del trimestre fueron de 75.300 millones de dólares, un 32% más que hace un año, impulsados por un aumento del 31% y el 45% en los ingresos de los servicios de Google y de Google Cloud, respectivamente.
En el ámbito de los servicios, el crecimiento continuado de la inversión publicitaria y de marketing de los anunciantes, con una nueva mejora de la inversión publicitaria en el sector de los viajes y la hostelería, impulsó los ingresos por búsquedas en un 36%.
Los ingresos totales por publicidad (incluido YouTube, que ha aumentado más de un 25%) han subido casi un 33% respecto al año pasado.
Los otros ingresos de Google, que incluyen el Pixel, así como los ingresos por suscripción a Google Play y YouTube, crecieron un 22%. Los ingresos del segmento de la nube aumentaron un 45% interanual y la cartera de pedidos se incrementó un 70%, hasta los 51.000 millones de dólares.
Margen al alza
El beneficio operativo total de 21.900 millones de dólares en el cuarto trimestre representó un margen operativo del 29%, lo que supone una mejora de 150 puntos básicos con respecto al año pasado, debido principalmente a la expansión del margen en los servicios de Google, impulsada por el fuerte crecimiento de los ingresos de las búsquedas y de YouTube.
En nuestra opinión, Google se ha convertido con éxito en una plataforma publicitaria integral y omnicanal, ya que las búsquedas y YouTube atraen a más vendedores y consumidores, además de a las pequeñas y medianas empresas que buscan atraer tráfico, mientras que la demanda de las marcas sigue siendo fuerte.
A medida que se siguen lanzando más anunciantes y diferentes tipos de campañas, creemos que el efecto red de Google sigue intacto.
Efecto red y monetización
En el frente de YouTube, dado que miles de millones de espectadores siguen siendo fieles a la plataforma, creemos que el aumento de creadores y las oportunidades de monetización reforzarán el efecto red de YouTube.
Además, creemos que los ingresos publicitarios de YouTube también se beneficiarán del rápido crecimiento del mercado publicitario de la televisión conectada, que esperamos que crezca aproximadamente un 31% al año hasta alcanzar un tamaño de mercado de casi 15.000 millones de dólares en 2025 en Estados Unidos.
La empresa dijo que la televisión conectada fue la parte de YouTube que más creció en el cuarto trimestre. Esperamos que esto continúe y prevemos que los ingresos por publicidad de la televisión conectada a YouTube representarán casi el 30% de los ingresos publicitarios totales de YouTube en 2025, frente a menos del 15% en 2021.
El Cloud en equilibrio en 2024
En cuanto al segmento de la nube de Google, creemos que puede crecer a un ritmo anual de casi el 30% hasta 2026, impulsado no solo por la digitalización general de la empresa, sino también por la creciente adopción de las ofertas de Google, como indica el importante crecimiento de la cartera de pedidos del segmento.
A medida que más y más empresas de todos los tamaños comienzan a utilizar Google Cloud, también aumenta la probabilidad de trasladar los sistemas críticos a Google, lo que podría ser un indicador temprano de la fuente emergente de ventaja competitivo (coste de oportunidad).
Para el año, las pérdidas operativas de Google Cloud se redujeron aún más, y creemos que el segmento está en camino de alcanzar el equilibrio en 2024.