El pasado 2 de enero Tesla (TSLA) publicó unas fuertes cifras de entrega de vehículos en el cuarto trimestre y en todo el año. En el año, Tesla informó de la entrega de 936.172 vehículos, lo que supone un aumento del 87% interanual respecto a 2020.
Hemos actualizado nuestro modelo para incorporar mayores volúmenes de ventas en 2021 y hemos elevado nuestras perspectivas para 2022. Prevemos que Tesla entregará algo más de 1,5 millones de vehículos en 2022, lo que representa un crecimiento interanual superior al 60%.
Por otra parte, hemos disminuido nuestra previsión de margen bruto para 2022 de Tesla, ya que esperamos un aumento de los costes de producción asociados a la apertura de las dos nuevas plantas de producción en Austin, Texas, (EE.UU.) y en Berlín, Alemania. Nuestra previsión a largo plazo se mantiene prácticamente sin cambios, ya que seguimos esperando que el crecimiento de las ventas de Tesla se ralentice.
Tras actualizar nuestro modelo para reflejar estos cambios, elevamos nuestra estimación del valor razonable de Tesla a 700 dólares por acción desde 680 dólares.
Nuestra calificación de estrecho margen de beneficio no ha cambiado. A los precios actuales, consideramos que las acciones de Tesla están sobrevaloradas, ya que cotizan en territorio de 2 estrellas y más del 50% por encima de nuestra estimación de valor razonable.
El precio actual de las acciones implica que Tesla se convertirá en uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo en vehículos entregados para 2030. También implica que la empresa ampliará los márgenes de beneficio gracias a la reducción de los costes de producción por unidad y a la adopción generalizada por parte de los clientes de sus suscripciones de software de conducción autónoma de alto margen.
Por lo tanto, creemos que gran parte de las buenas noticias ya están descontadas, ya que las acciones cotizan más cerca de nuestra estimación de valor razonable alcista de 1.220 dólares por acción, frente a nuestro caso base.
También vemos posibles catalizadores a la baja para las acciones. La caída de los márgenes de beneficio por la apertura de las nuevas plantas podría pesar en el sentimiento del mercado. Además, el retraso del Cybertruck de Tesla hará que no sea el primero en el mercado de camiones ligeros con motor eléctrico. En su lugar, el Cybertruck se enfrentará inmediatamente a la competencia de fabricantes de automóviles tradicionales como Ford y de nuevos participantes como Rivian. Por ello, el Cybertruck podría tener unas ventas iniciales más lentas, lo que pesaría en el sentimiento del mercado.
Retirada del mercado por problemas de seguridad
Tesla ha llamado a revisión a unos 475.000 de sus vehículos eléctricos tras identificar problemas en sus cámaras de visión trasera y "maleteros delanteros". La llamada a revisión, anunciada la semana pasada, afecta supuestamente a unos 356.309 vehículos Model 3 fabricados entre 2017 y 2020, y a unos 119.009 Model S, según los documentos presentados por la firma ante la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos.
El Model 3 tiene un mayor riesgo de colisión debido al potencial desgaste de su cable de la cámara de visión trasera causado por la apertura y cierre repetido de su puerta del maletero, dijo Tesla. El Modelo S, por su parte, tiene un "maletero delantero" que puede abrirse al azar bloqueando la visión del conductor sobre la carretera. No obstante, la empresa afirma que no tiene constancia de que se haya producido ninguna colisión como consecuencia de estos defectos.
La retirada del producto no es el primer problema de producción al que se enfrenta el fabricante de vehículos eléctricos. Según el sitio web de Tesla, otras retiradas voluntarias del Model X y el Model S han garantizado el correcto funcionamiento del perno del motor del sistema de asistencia a la dirección y de los cinturones de seguridad.
A pesar de estos problemas iniciales, Tesla es ahora el quinto valor más grande de Estados Unidos. La empresa, que tiene 18 años y salió a bolsa en 2010, tiene ahora un valor de mercado que supera al de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, Johnson & Johnson y Home Depot.