El año acabó con un mes de diciembre muy positivo para todos los segmentos de nuestro Style Box europeo y con el estilo “value” superando claramente al estilo “growth”. Las compañías de gran capitalización y estilo valor, por ejemplo, consiguieron una ganancia media del 6,2% en euros comparada con una subida del 2,7% para los grandes valores de estilo crecimiento.
En el conjunto del año, sin embargo, el growth ha superado ampliamente al value, con una rentabilidad de casi el 40% en euros frente al 23%.
El buen comportamiento del estilo Large Value en este mes de diciembre se debe a las ganancias de compañías de diferentes sectores como Total Energies SE (+9,9% en euros), Volkswagen AG (9,8%), A. P. Moller Maersk A/S B (18,6%), BHP Group PLC (7,8%), British American Tobacco PLC (11,6%), UniCredit SpA (26,7%) o BNP Paribas (+10,3%).
A nivel sectorial las ganancias fueron bastante bien repartidas en este último mes de diciembre. Destacaron sobre todo los sectores de consumo defensivo (+6,5% en euros), materiales básicos (+6,6%) e industriales (+7,7%), es decir un sector en cada uno de los 3 super sectores (defensivo, cíclico y sensible).
En el 2021 fue el sector tecnológico el que mejor se comportó, con una ganancia del 45% frente a apenas un 10% para el sector de servicios de comunicación, que fue el que menos subió en ese periodo.
En cuanto a las valoraciones, podría sorprender el hecho de que el estilo crecimiento haya reducido de forma muy pronunciada su Price/Fair Value (un P/FV por debajo de 1 indica infravaloración y un P/FV por encima de uno indica sobrevaloración) entre noviembre (cuadro de la derecha) y diciembre (cuadro de la izquierda).
El motivo se debe a que hay valores que están al límite entre dos estilos de inversión y en determinados momentos pueden pasar de un estilo a otro. Es el caso, por ejemplo, de AstraZenaca, uno de los valores con mayor capitalización bursátil en Europa, que en este último mes ha pasado del estilo Blend al estilo Growth. Como cotiza con un P/FV cercano a 1 y, en general, con unas valoraciones más bajas que las principales compañías de crecimiento, eso ha provocado que el segmento growth haya visto su P/FV pasar de 1,13 a 1,06 entre noviembre y diciembre (y con un efecto contrario en el segmento Large Blend).
Suele haber menos variación en las valoraciones sectoriales. Los sectores de energía y de telecomunicaciones (ambos con un P/FV de 0,89) siguen siendo los más atractivos en cuanto a valoración, mientras que el sector de consumo cíclico (con un P/FV de 1,29) se mantiene como el sector más caro en el universo europeo.
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