¿Cómo invertir en el "metaverso"?

Estas tres empresas con amplia ventaja competitiva están invirtiendo miles de millones en la intersección de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Morningstar 15/09/2021
Facebook Twitter LinkedIn

Metaverso

El mundo de la tecnología inmersiva está experimentando un cambio sísmico a medida que las nuevas innovaciones cambian rápidamente los reinos digitales que habitamos. Una de ellas es la aparición del "metaverso", proclamado por las grandes empresas tecnológicas como el futuro de Internet.

Considerado como la próxima gran novedad tecnológica, el metaverso es un colosal ciberespacio comunitario construido en la intersección entre la realidad virtual y la realidad aumentada. Es un mundo inmersivo en el que millones de usuarios, o sus avatares, pueden entrar y salir de una plétora de actividades mientras socializan, trabajan y juegan.

Las tres empresas siguientes están apostando fuerte por el metaverso al invertir miles de millones en la tecnología diseñada para acercar más que nunca los reinos físico y virtual. Aunque el concepto aún no ha alcanzado la omnipresencia de Internet, los siguientes proveedores de metaversos representan propuestas atractivas para los inversores que buscan jugar con una megatendencia desde su infancia.

 

Facebook (FB), la mayor red social online del mundo, cuenta con 2.500 millones de usuarios activos mensuales que se relacionan entre sí intercambiando mensajes y compartiendo noticias, fotos y vídeos. Las distintas marcas de la empresa incluyen la aplicación de Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp y una serie de servicios creados en torno a estos productos.

Facebook genera más del 90% de sus ingresos a través de la publicidad, de los cuales el 50% proviene de Estados Unidos y Canadá, y el 25% de Europa.

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, es un devoto defensor del metaverso y ha hablado públicamente de profundizar en el ámbito digital. "Es un entorno virtual en el que puedes estar presente con la gente en espacios digitales. Se puede pensar en esto como una Internet encarnada en la que se está dentro en lugar de sólo mirar", dijo Zuckerberg recientemente sobre el metaverso durante el anuncio de beneficios de Facebook.

A lo largo de los años, Facebook ha estado invirtiendo mucho en la construcción de su versión del metaverso, lo que se considera el próximo capítulo de la empresa. "En los próximos años, espero que la gente pase de vernos principalmente como una empresa de redes sociales a vernos como una empresa metaversa", afirmó Zuckerberg.

El sólido crecimiento de los usuarios y de la participación de los mismos, los valiosos datos que generan y el continuo crecimiento de la publicidad online "son un buen augurio para Facebook, ya que la empresa genera un fuerte crecimiento de los ingresos y sigue siendo rentable y con un flujo de caja positivo", afirma el analista de renta variable de Morningstar Ali Mogharabi, que recientemente elevó el valor razonable de las acciones de 390 a 407 dólares.

Facebook Valuation Sep 2021

 

El gigante tecnológico Microsoft (MSFT) desarrolla y licencia software para consumidores y empresas. Más conocida por sus sistemas operativos Windows y la suite de productividad Office, la empresa también ofrece inteligencia en la nube (Azure, Windows Server OS) y computación personal (Windows Client, Xbox, búsqueda Bing y ordenadores portátiles y de sobremesa Surface).

Microsoft reveló recientemente sus intenciones de convertirse en un actor dominante en el metaverso profesional. El director ejecutivo Satya Nadella compartió la visión de la compañía para un "metaverso empresarial" en un discurso en Microsoft Inspire a principios de este año.

El metaverso empresarial de Microsoft combina el internet de las cosas (IoT), los gemelos digitales y la realidad mixta para captar una mayor porción del mercado de software empresarial.

"Microsoft Enterprise Services (MES) debería ser capaz de mantener su posición en el mercado como resultado de formar parte de la mayor empresa de software del mundo", afirma el analista de renta variable de Morningstar, Dan Romanoff.

Añade que el paso de los entornos locales a la nube y/o híbridos sigue siendo una tarea compleja, y señala que "dada la posición de la empresa como líder tanto en los productos tradicionales (Windows Server y SQL) como en la nube (Azure), creemos que los clientes seguirán contratando los servicios profesionales de Microsoft."

Impulsado por el sólido crecimiento de los ingresos, Romanoff elevó recientemente el valor razonable de las acciones de 278 a 325 dólares.

Microsoft valuation Sep 2021

 

El peso pesado del entretenimiento mundial, Walt Disney (DIS), es dueño de personajes populares como Mickey Mouse y Luke Skywalker, que aparecen en varios parques temáticos de Disney en todo el mundo. La empresa también hace películas con los estudios Pixar, Marvel y Lucasfilm, y es propietaria de populares canales de televisión y estudios de producción de televisión. Recientemente, Disney se ha introducido en el floreciente mercado del streaming con sus propias ofertas de medios ESPN+ y el servicio Disney+.

"Creemos que Disney está transformando con éxito su negocio para hacer frente a la evolución en curso de la industria de los medios de comunicación", dice el informe de renta variable de Morningstar, añadiendo que sus servicios de streaming directo al consumidor se están convirtiendo en los principales "impulsores del crecimiento a largo plazo a medida que la empresa hace la transición a un futuro de streaming".

El director de tecnología de Walt Disney, Tilak Mandadi, ha compartido públicamente la visión a largo plazo de Disney de construir un metaverso con temática de Disneylandia. "Cuando miramos hacia el futuro, las experiencias conectadas en los parques que trascienden la barrera física y digital y abren nuevos horizontes para la narración de historias son un objetivo muy interesante para nosotros", dijo en la IAAPA del año pasado, uno de los mayores eventos anuales del sector de los parques temáticos. "Llamo a este concepto el 'metaverso de los parques temáticos': aquí convergen los mundos físico y digital, con wearables, smartphones y puntos de acceso digitales que sumergen a los huéspedes en las experiencias del metaverso".

Mandadi reveló que la compañía está trabajando para "llevar más de estas experiencias a nuestros huéspedes en los meses y años venideros: en nuestros parques, en nuestros hoteles, en nuestros cruceros y extendiéndose a los hogares de los huéspedes."

Walt Disney Valuation Sep 2021

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal