A veces, es fácil detectar el potencial. Por ejemplo, Michael Jordan. Era obvio desde el principio que la carrera de Jordan en la NBA era muy prometedora, aunque quizá ninguno de nosotros se diera cuenta de lo grande que era esa promesa.
Otras veces, sin embargo, la capacidad futura no es tan obvia. Durante su primera temporada en la NBA en Utah, John Stockton jugó menos de 20 minutos por partido, y su porcentaje de tiros de campo de 0,471 fue el más bajo de su carrera. Eso no parecía tan prometedor.
Lo mismo ocurre cuando se trata de encontrar valores prometedores. En el caso de algunas empresas, sus ventajas competitivas son evidentes, y su camino hacia el crecimiento y el aumento de la rentabilidad son aparentemente claros. Otras empresas, en cambio, pueden estar experimentando una mejora de sus ventajas competitivas que no son tan evidentes.
Nuestro rating de tendencia de ventaja competitiva (Moat Trend Rating) se centra en esa idea: cómo están cambiando las ventajas competitivas de una empresa. Las empresas con tendencia positiva tienen ventajas competitivas que se están fortaleciendo; las que tienen tendencia negativa tienen ventajas competitivas que se están debilitando. Y las que tienen tendencia estable están manteniendo las ventajas competitivas que tienen.
Hoy buscamos valores prometedores a bajo precio. En concreto, buscamos los 10 valores de nuestro universo de cobertura con los valores más bajos en cuanto a precio/valor justo y con tendencias positivas en ventaja competitiva. Hemos descartado las empresas con una mala calificación de management. ¿Por qué? Porque los gestores que tienen un historial de malas decisiones de asignación de capital pueden no tener los medios para establecer o profundizar las ventajas competitivas de sus empresas, independientemente de la tendencia.
Este es el resultado de nuestra búsqueda: