Holly Black: Bienvenidos a Morningstar. Soy Holly Black. Conmigo está Richard Hilgert. Es analista de renta variable en Morningstar. Hola.
Richard Hilgert: Hola, Holly. ¿Cómo estás?
Black: Estoy bien. Gracias. Acabas de hacer un análisis en profundidad del sector del automóvil. ¿Puede decirnos cuáles son algunas de las principales conclusiones de su investigación?
Hilgert: Bien, este es un artículo anual que hacemos. Se trata de un observatorio de la automoción, que se titula “Moats, Motors, and Markets”, y que actualizamos anualmente. En la sección de "Moats", hablamos de los "moats" económicos del sector entre los fabricantes y proveedores de automóviles. En la sección de motores, hablamos de las ideas de valores individuales que nos gustan para el próximo año. Y en la sección de mercados, hablamos de nuestras previsiones sobre la demanda mundial de vehículos ligeros.
Black: Así que, vamos a pensar primero en los mercados y ha sido realmente difícil para estas empresas y este sector. ¿Por qué el sector del automóvil se ha visto tan afectado en COVID-19?
Hilgert: El sector se ha visto muy afectado porque hemos tenido muchos cierres en numerosas regiones y países. Por ello, en el segundo trimestre vimos unos resultados horribles, pero también vimos que algunas de estas empresas se recuperaron muy bien y tuvieron varias ideas y métodos de reducción de costes. Y en el tercer trimestre, con el rebote, vimos realmente una excelente recuperación en el sector y luego, en el cuarto trimestre, esa recuperación continuó y esperamos que continúe en 2021 con las excepciones de que hay mucha incertidumbre todavía por la COVID-19.
Black: Así, un gran tema para este sector en este momento, obviamente, es la transición a la energía más limpia y los vehículos eléctricos. ¿Cómo cree usted que las empresas de automóviles lo están manejando?
Hilgert: Bueno, creo que lo están manejando mejor en algunos casos quelo que piensa el mercado. Recientemente hemos visto algunos repuntes en Volkswagen y Daimler, por ejemplo. Los acuerdos de SPAC (Special Purpose Acquisition Company) que hemos visto en el mercado para disruptores de vehículos eléctricos, nuevas empresas, startups, han tenido valoraciones escandalosas para muchas de estas empresas, y Tesla también ha tenido una valoración muy alta en el mercado. Y los fabricantes de automóviles no están recibiendo ningún tipo de crédito por la electrificación de sus vehículos porque son fabricantes de automóviles tradicionales. Son los viejos. No están siendo lo suficientemente disruptivos.
Y estoy completamente en desacuerdo con esa evaluación. Creo que hay un cambio dramático que viene por el camino. Estamos viendo en este momento un montón de lanzamientos de vehículos eléctricos procedentes de los fabricantes de automóviles tradicionales. Así, para BMW, por ejemplo, tenemos una estimación de valor justo de 121 euros en esa acción. Aunque las acciones han subido de 70 a 80 euros en las últimas dos semanas, seguimos pensando que hay mucho espacio para crecer y que los inversores, los inversores a largo plazo, harían bien en considerar este valor con un foso estrecho.
Black: Hablando de valores con foso estrecho, ¿cuáles son algunas de sus principales selecciones en el sector?
Hilgert: Bueno, además de BMW, también nos gusta BorgWarner, que también es otra apuesta en la tecnología de vehículos eléctricos. Se trata de un proveedor de piezas de automoción para la cadena cinemática completa en el ámbito de la electricidad. En el lado del motor de combustión interna, que es la razón por la que las acciones han sido descontadas, todavía tienen esa área de producto tradicional donde suministran piezas de motor de combustión interna como turbocompresores e inyectores de combustible. Creo que los inversores… creo que el mercado lo ha descontado porque no entiende que esas tecnologías pueden seguir aumentando la penetración, pero va a ser en un mercado direccionable total en declive.
Black: Richard, muchas gracias por tu tiempo. Para Morningstar, soy Holly Black.