¿Cuánto vale Airbnb?

El modelo de vanguardia de la compañía la ha llevado a niveles estratosféricos de valoración en su salida a bolsa.

Dan Wasiolek 11/12/2020
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Imagen de Airbnb

Airbnb ha logrado crear un efecto de red en el alojamiento alternativo, fuente de su ventaja competitiva estrecha ("Narrow Moat"), como lo demuestran sus 5,7 millones de anuncios activos (por el lado de la oferta) y 247 millones de noches de huéspedes (por el lado de la demanda) en 2019.

Se espera que este efecto de red se refuerce en los próximos años gracias a una nueva fase de expansión en los mercados emergentes, donde Asia-Pacífico ya representa el 12% de las ventas de 2019, y gracias a las experiencias "verticales", que creemos que están bien alineadas con la cultura comunitaria de la empresa.

Además de su efecto de red, el perfil de liquidez de Airbnb es fuerte. Por ejemplo, la compañía tenía 5.600 millones de dólares en efectivo pro forma y valores negociables, con sólo 1.800 millones de dólares de deuda al 30 de septiembre de 2020. Además, generó 5 millones de dólares de flujo de efectivo libre en los primeros nueve meses de 2020. Como resultado, creemos que Airbnb tiene suficiente capacidad para invertir en su plataforma, salvo que se prolongue el cierre del turismo mundial.

Hemos iniciado la cobertura de Airbnb con una estimación de valor razonable de 60 dólares por acción, que incorpora un crecimiento medio de las ventas del 15% anual entre 2020 y2029, con unos márgenes operativos que aumentan significativamente hasta el 25% en 2029, en comparación con el 10% en 2019.

Nuestra valoración implica una capitalización de mercado de aproximadamente 40.000 millones de dólares.

Mientras tanto, aproximadamente el 20% de los negocios de 2019 su comparable bursátil Booking vino de alojamiento alternativo. Debido a que este segmento está creciendo más rápidamente que el promedio consolidado de Booking y a pesar de los mayores costes de servicio, creemos que es razonable atribuir el 25% de la capitalización de mercado de Booking de aproximadamente 85.000 millones de dólares a este negocio, lo que implica una capitalización de mercado de 21.000 millones de dólares.

Creemos que el negocio de alojamiento alternativo de Airbnb debería justificar una prima sobre el de Booking, dado que el primero ofrece 38.000 millones de dólares de reservas alternativas en 2019 en comparación con aproximadamente 20.000 millones de dólares para el segundo (aunque creemos que Booking en general ofrece una red más completa con márgenes estructuralmente más altos).

Pero como las acciones de Airbnb se negocian muy por encima de nuestra valoración intrínseca, creemos que los inversores deben evitar las acciones, a pesar de sus cualidades.

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Airbnb Inc Ordinary Shares - Class A134,56 USD1,36Rating

Sobre el Autor

Dan Wasiolek  es Senior Equity Analyst para Morningstar

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