Basándonos en varios informes del Wall Street Journal y del blog de Microsoft del domingo por la noche, creemos que hay dos escenarios probables en cuanto al futuro de parte de las operaciones de la aplicación de video social china, TikTok.
Una de ellas es que será prohibida en los Estados Unidos por el Presidente Donald Trump; y la otra es que sus operaciones en los Estados Unidos, así como sus operaciones en algunos otros mercados, pueden ser adquiridas por Microsoft y posiblemente por otros inversores.
En nuestra opinión, si se prohíbe TikTok, Facebook y Snap serán los principales beneficiarios porque la competencia entre las dos empresas será virtualmente eliminada por el momento. Sin embargo, al mismo tiempo, Facebook podría enfrentar una presión antimonopolio adicional del gobierno de los Estados Unidos.
Por otro lado, si la empresa matriz de TikTok en China, ByteDance y Microsoft, llegan a un acuerdo, esto podría reducir ligeramente la presión antimonopolio en Facebook.
Con el apoyo de un gigante como Microsoft, TikTok podría competir vigorosamente con Facebook, Snap y otros. Creemos que los esfuerzos de Microsoft tendrán un mayor impacto en Snap que en Facebook, porque Snap no tiene miles de millones de usuarios y el efecto de red resultante.
En términos de lo que Microsoft y otros inversores pueden pagar por las operaciones de TikTok en Estados Unidos, pensamos que podría estar en el amplio rango de entre 5.000 y 11.000 millones de dólares. Independientemente de que el acuerdo se lleve a cabo o no, es probable que mantengamos nuestras estimaciones de valor justo de 265 y 18 dólares en Facebook y Snap, respectivamente.
La prohibición de TikTok beneficiará tanto a Facebook como a Snap, ya que los actuales usuarios de TikTok en Estados Unidos probablemente comenzarán a pasar más tiempo en otras plataformas como Snapchat o el Instagram de Facebook, lo que atraerá a los anunciantes.
Además, los creadores de contenidos populares de TikTok y sus fans pueden recurrir rápidamente a Snapchat, Instagram o YouTube para la distribución de contenidos. Según Gadget 360 en la India, esto sucedió en la India después de que el país prohibiera TikTok el 29 de junio, cuando los creadores de contenido de TikTok comenzaron a pedir a sus suscriptores que los siguieran en Instagram o YouTube. Además, Instagram ya ha clonado a TikTok, bajo el nombre de Reels.
Al mismo tiempo, los reguladores podrían no dar la bienvenida a todo lo que fortalezca la base de usuarios y la ventaja competitiva de Facebook. La compañía continúa enfrentando la presión de los reguladores y las agencias antimonopolio. Sin TikTok, el expediente antimonopolio de Facebook se debilitará.
Si Trump y otros reguladores permiten que Microsoft compre TikTok, las demandas de la agencia antimonopolio contra Facebook se debilitarán. TikTok tiene 100 millones de usuarios activos diariamente en los Estados Unidos, según un portavoz de TikTok citado por TechCrunch. Esto se compara con los 198 millones de Facebook, según los resultados del segundo trimestre de la compañía. Mientras que los usuarios diarios activos de Instagram probablemente se acercan o posiblemente superan a Facebook, estos números indican que incluso para Facebook, hay competidores.
Un TikTok propiedad de Microsoft podría competir más eficazmente con Facebook, pero no esperamos que el impacto en Facebook sea significativo por varias razones.
En primer lugar, el círculo virtuoso que hemos visto en las plataformas Facebook e Instagram ha resultado muy difícil de revertir, ya sea por falta de confianza (como en el caso del escándalo de Cambridge Analytica 2018 y el supuesto papel de la empresa en las elecciones presidenciales de 2016) o por la presencia de productos más innovadores (como Snapchat en los últimos años). El crecimiento continuo de TikTok puede frenar el crecimiento de los usuarios de Instagram o su compromiso, pero no vemos que TikTok sustituya a Instagram o a Facebook.
En segundo lugar, con tal vez menos presión antimonopolio en Facebook después de un posible acuerdo Microsoft / TikTok, Facebook puede tomar la ruta de M&A más agresivamente. La empresa también puede copiar y pegar las características de TikTok (como ya lo hizo con Reels) con menos riesgo reglamentario.
Si se llega a un acuerdo, tendría un impacto más negativo en Snap, en nuestra opinión. Snap es la aplicación social más popular entre los usuarios jóvenes (13-24 años) en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, a los anunciantes les atrae el hecho de que muchos de estos usuarios permanecen en Snap a medida que envejecen (25-34 años), generando un mayor rendimiento de la inversión en anuncios.
TikTok puede interrumpir este proceso porque está claramente orientado y ha tenido éxito en atraer a usuarios más jóvenes. Con un efecto de red más débil, puede ser un poco más difícil para Snap atraer a los usuarios o evitar que sus usuarios migren a TikTok.
Creemos que el Presidente Trump, Microsoft, ByteDance y todas las demás partes deben llegar a un acuerdo lo antes posible, porque cuanto más dure esto, peor será el crecimiento de los usuarios de TikTok.
Los titulares relacionados con la prohibición en India, y la posibilidad de que esto ocurra en los Estados Unidos y otros países, podrían obligar a los usuarios a huir de TikTok más rápidamente de lo esperado y llevar su contenido y sus suscriptores a Instagram, Snapchat o YouTube.
Según la última entrada en el blog de Microsoft, ByteDance y Microsoft continúan sus discusiones, descritas como preliminares. Además de las operaciones en Estados Unidos, la venta de las operaciones de TikTok en Canadá, Australia y Nueva Zelanda también forma parte de la discusión. Las partes esperan completar las negociaciones para el 15 de septiembre.
Desde el punto de vista de la valoración, creemos que el negocio de TikTok en Estados Unidos vale entre 5.000 y 11.000 millones de dólares. Puede ser necesaria una reducción considerando el costo de separar completamente los negocios de TikTok en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda de la plataforma centralizada de ByteDance.
Dado que TikTok se encuentra en una fase muy temprana y de fuerte crecimiento, aplicamos primero el múltiplo medio de ventas a plazo que las ofertas públicas de venta de Facebook, Pinterest, Snap y Twitter representaban (20,5) a la cifra de negocio de 500 millones de dólares que TikTok espera generar en 2020 (según The Information), lo que resulta en una valoración de 10.000 a 11.000 millones de dólares. También examinamos dónde está valorando actualmente el mercado estas empresas, que, al cierre del 31 de julio (y sobre la base de las estimaciones de consenso de FactSet de sus ingresos en 2020), representaban un múltiplo medio de ventas de 10, lo que indica que el negocio de TikTok en los Estados Unidos podría estar valorado en aproximadamente unos 5.000 millones de dólares.