Tesla ha publicado unos resultados positivos (según los principios contables generalmente aceptados GAAP) en el segundo trimestre con ganancias diluidas ajustadas por acción (EPS) de 2,18 dólares, en comparación con la pérdida trimestral de 1,12 dólares de hace un año.
Calculamos que Tesla sufrió una pérdida antes de impuestos de 278 millones de dólares, si descontamos los 428 millones de dólares de ingresos por créditos regulatorios.
Este es el cuarto trimestre consecutivo en verde, lo que significa que la acción podría añadirse pronto al Índice S&P 500, lo que probablemente resultará en más ganancias para la acción ya que los fondos indexados y los gerentes activos que quieran seguir el ritmo del índice se verán obligados a comprarla.
El flujo de efectivo libre según los principios contables generalmente aceptados cayó un 31,9% interanual hasta los 418 millones de dólares, pero seguimos considerando que este nivel es impresionante, ya que la planta de Fremont estuvo cerrada debido al coronavirus durante más de un mes y los gastos de capital se duplicaron con creces hasta los 546 millones de dólares.
Tesla todavía espera entregar 500.000 vehículos este año, lo que será difícil dado que las entregas en la primera mitad del año ascendieron a 179.387 vehículos. También nos preocupa que California y otros estados estén instituyendo nuevas medidas de contención debido al brote de casos de COVID-19.
Las entregas del segundo trimestre cayeron un 5% interanual hasta 90.891, con las entregas combinadas de los modelos S y X bajando un 40% y las entregas combinadas de los modelos 3 e Y subiendo un 3%.
Tesla dijo que seguía siendo difícil predecir más trastornos y cambios en el sentimiento de los consumidores y que alcanzar el objetivo de 500.000 se había vuelto más difícil. Mantenemos nuestra cifra de entregas en 2020 en 400.000, pero estamos aumentando nuestra estimación del valor justo de las acciones a 751 dólares para incorporar mejores resultados en 2020 y 2021.
La compañía ha confirmado que su próxima megaplanta estará en Austin, Texas, y que fabricará todos los Cybertrucks y Semi, así como el Modelo 3 y el Y para el este de los Estados Unidos.
Fremont fabricará todos los modelos S y X, el nuevo Roadster para el oeste de los Estados Unidos.
El CEO Elon Musk no comentó nada sobre la capacidad de la planta de Austin, pero como se espera el Semi para el año que viene, esperamos que Austin esté al menos parcialmente terminado para el próximo año.
El precio de las acciones de Tesla ha subido más de 10 veces desde su mínimo de 176,99 dólares en junio de 2019, lo cual es increíble para una empresa que apenas es rentable, y no es rentable en su negocio principal de fabricación y venta de automóviles y todavía tiene volúmenes anuales muy bajos en comparación con los fabricantes alemanes o japoneses.
Sin embargo, la capitalización del mercado de Tesla lo convierte en el mayor fabricante de automóviles del mundo. Entendemos el increíble potencial de los vehículos autónomos, pero creemos que el precio de las acciones es como si todas estas cosas ya hubieran ocurrido o fueran a ocurrir muy pronto y sólo Tesla pudiera fabricar coches autónomos.
Los reguladores estadounidenses se mueven lentamente y aunque Tesla es el primero en ofrecer vehículos de gama completa (nivel 5 en la jerga de la industria), no podemos justificar en este momento los niveles de precios actuales de las acciones.
Sabemos que Musk dijo recientemente que Tesla tendría el nivel 5 este año, pero lo que dijo fue la funcionalidad básica del nivel 5, que para nosotros no es realmente el nivel 5. En realidad, es el nivel 2 porque el conductor todavía tiene que decidir si toma el control del vehículo, aunque el vehículo esté conduciendo de forma autónoma durante la mayor parte del viaje.
Si la computadora toma esa decisión cuando cede el control, es tecnología de nivel 3. Consideramos que la autonomía de nivel 4, la autonomía total en un área geo-cerrada, es el punto de partida más probable para los vehículos autónomos basados en un contexto donde los controladores ejercen cautela.
La demanda de robotaxis se dará en las áreas metropolitanas, especialmente en los centros de las ciudades que funcionan bien para los viajes audiovisuales geo-cerrados.
El crecimiento de Tesla depende de las nuevas ofertas de modelos. La historia de crecimiento no ha terminado para la compañía, que se está expandiendo en China y Europa con nuevas fábricas en Shanghai y Berlín. La fábrica Modelo Y en Shanghai y la Gigafactory de Berlín abrirán el próximo año.
Musk también dijo en la conferencia telefónica que Tesla probablemente haría un coche compacto, que vemos destinado al mercado europeo, así como un vehículo de mayor capacidad, que creemos que podría significar otro gran SUV o tal vez una segunda camioneta más convencional.
Musk dijo que le preocupaba el hecho de que los vehículos Tesla no fueran lo suficientemente asequibles y que están trabajando para reducir los precios mediante la innovación de las baterías y las mejoras en la fabricación.
También seguimos siendo escépticos en cuanto a que el diseño interior futurista y minimalista de Tesla tenga un atractivo en el mercado de masas para llevar a la compañía a su objetivo a largo plazo de 20 millones de unidades al año. Sus interiores no son tan lujosos como los de los fabricantes alemanes, por ejemplo.
Creemos que Tesla está haciendo cosas increíbles, pero creemos que la cotización se ha alejado mucho de la realidad.