La semana ha sido muy positiva para todos los segmentos de nuestro Style Box europeo. Ha habido una diferencia importante respecto a las rentabilidades de la semana anterior: las compañías de valor han superado en rentabilidad a las de crecimiento (8,5% frente a 7,7% en euros).
El major resultado del estilo value se dio especialmente en el segmento de gran capitalización: el estilo Large Value ganó un 9,1% en euros frente a un 8,4% para el estilo Large Growth.
La ilustración de arriba también muestra que, si bien a 1 mes las rentabilidades muestran una fuerte caída en todos los segmentos, algunos de ellos siguen presentando ganancias nada despreciables a 1 año, caso del Large Growth que acumula una ganancia media (ponderada por capitalización bursátil) del 11,5% en euros.
El buen dato de rentabilidad del value tiene que ver, en parte, por la fuerte recuperación del sector energético que avanzó un 17% en euros durante la semana pasada.
El peor comportamiento realtivo del estilo Large Blend se debe a las pérdidas sufridas por algunas compañías de consume como Unilever PLC, Nestle o Danone que perdieron un 3,4%, un 0,8% y un 5,1% en euros respectivamente. El sector de consumo defensivo fue, de hecho, el sector que menos ganó la semana pasada, con una subida de tan solo el 1,4% en euros.
Por último, puede parecer extraño que las compañías de pequeña capitalización lo hiceran mejor que las compañías de gran capitalización, teniendo en cuenta que los dos segmentos que más ganaron fueron el de Large Value (9,1% en euros) y el de Large Growth (8,4%). En efecto, las small caps ganaron en términos medios un 7,4% en euros comparado con un 7,1% para las large caps.
La explicación se debe al hecho de que en el segmento de large caps el estilo Large Blend es el que acumula la mayor capitalización bursátil (y es el estilo que peor lo hizo), mientras que en el segmento de small caps es el estilo Small Growth el que acumula mayor capitalización bursátil (y se comportó mejor que los estilos Small Blend y Small Value)
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