El año 2019 no solo ha sido el año del estilo crecimiento para el universo de valores europeos, también ha sido el año para los valores con amplia ventaja competitiva. Si analizamos las rentabilidades conseguidas en ese periodo, vemos que aquellas empresas con amplia ventaja competitiva (Wide Moat) han conseguido subir de media (el dato es una media aritmética, sin ponderar por la capitalización bursátil) un 34,5% en euros. Es un resultado muy por encima de la rentabilidad del 21,7% en euros lograda por los valores con ventaja competitiva estrecha (Narrow Moat) y también de la rentabilidad media de aquellos valores que, a juicio, de nuestros analistas, no tienen ninguna ventaja competitiva (23,5% en euros).
Esa ventaja a favor de las compañías con ventaja competitiva amplia no es algo exclusivo del comportamiento del mercado europeo a lo largo del año pasado sino que también se ha dado en estos últimos 3 años, periodo en el que la rentabilidad de los valores Wide Moat (13,9% anual en euros) casi duplica la rentabilidad de los valores Narrow Moat (7,5% anual en euros) y casi triplica la rentabilidad de los valores sin ventaja competitiva (4,7% anual en euros).
Dicho esto, esta tendencia parece mostrar algo de agotamiento a juzgar por el comportamiento en este último trimestre. En ese periodo ni los valores con amplia ventaja competitiva, ni aquellos con ventaja competitiva estrecha han sido capaces de batir a los valores sin ventaja competitiva.
En cuanto a valoraciones hemos asistido en diciembre a un encarecimiento de las compañías con ventaja competitiva estrecha y sin ventaja competitiva, mientras que el Price/Fair Value para las compañías con amplia ventaja competitiva se ha reducido ligeramente.
A continuación encontrará el listado de compañías europeas con amplia ventaja competitiva. Respecto al mes anterior, el único cambio que ha sufrido esta lista es la incorporación de Pernod Ricard que ha pasado de Narrow Moat a Wide Moat.