A pesar del rebote de los mercados de renta variable europeos en 2019, los inversores todavía pueden encontrar valores de calidad, es decir, valores que se benefician de una ventaja competitiva estrecha ("Narrow Moat") o amplia ("Wide Moat"), que cotizan con un descuento sobre la estimación del valor razonable calculado por los equipos de análisis de renta variable de Morningstar.
Los valores con mayor descuento en la actualidad son Telefónica (49% de descuento), Prosegur (47%), Millicom International y Danske Bank (46%).
Fuente: Morningstar Direct
No es sorprendente que los sectores de valor (servicios financieros, energía, comunicaciones) sigan estando bien representados. El sector de la industria y de los servicios a las empresas incluye varias empresas aeronáuticas (Rolls-Royce, Dassault Aviation, Thales, Leonardo).
Los valores en dificultades en sectores con un perfil más defensivo o de crecimiento, que son muy buscados por los inversores, también muestran descuentos de valoración.
Este es el caso de Anheuser-Busch Inbev, Reckitt Benckiser, Henkel o Unilever.
Sorprendentemente, esto también ha sido el caso desde hace algún tiempo con los dos gigantes suizos de lujo: Swatch y Richemont. Ambas compañías están afectadas por las tensiones políticas en Hong Kong, y un menor dinamismo del comercio online.
Otro sector descuidado por los inversores es el de la publicidad. Publicis y WPP siguen operando con un importante descuento de valoración, lo que refleja las incertidumbres que rodean a la evolución de su modelo económico, en un sector hoy dominado por Google (Alphabet) y Facebook.