Barómetro Europeo de ventaja competitiva (Octubre 2019)

En octubre los valores con amplia ventaja competitiva no han conseguido batir a los demás valores.

Fernando Luque 18/11/2019
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Al contrario de lo que ocurrió en los meses anteriores, los valores con amplia ventaja competitiva (Wide Moat) no fueron los más rentables. Ganaron de media un 1,4% en euros frente a un 1,8% para el conjunto de compañías que no tienen rating (que son la mayoría). Las compañías con ventaja competitiva estrecha (Narrow Moat) fue el grupo menos rentable en octubre, con una ganancia de tan sólo el 0,9%. A medio y largo plazo la ventaja de los valores con amplia ventaja competitiva sigue siendo muy importante como muestra el gráfico siguiente.

 

Moat Returns 201910

 

Una de las explicaciones del relativo peor comportamiento de los valores Wide Moat es que aunque los 42 valores europeos que hemos calificado con una ventaja competitiva amplia tienen un cierto sesgo hacia el estilo Large Growth (21 de los 42 valores), el estilo Large Blend (que tuvo un comportamiento negativo el mes pasado) también está bien representado, con 13 valores. Curiosamente el estilo Large Value tiene apenas 3 valores entre los valores Wide Moat.

 

Moaty Style 201910

 

En cuanto a las valoraciones, las compañías europeas con amplia ventaja competitiva siguen cotizando con una valoraciones más caras que el resto del mercado.

 

Moat Valuations 201910

 

 

A continuación encontrará el listado de compañías europeas con amplia ventaja competitiva que no ha variado respecto al mes de septiembre

European Wide Moat Cies Sep 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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