Tras un mes de septiembre muy favorable para el estilo value, era interesante comprobar si esa tendencia se iba a mantener en octubre. No ha sido el caso. El estilo growth ha vuelto a demostrar su superioridad sobre el estilo value dentro del universo de acciones europeas, aunque con una diferencia no demasiada importante. En particular el segmento Large Growth ha conseguido en ese mes una ganancia del 2,2% en euros frente a un 1,7% en euros para el estilo Large Value.
El resultado del estilo Large Blend ha sido muy sorprendente al ser la única área de nuestro Style Box europeo en registrar una pérdida en octubre, un 1,0% en euros. La explicación hay que buscarla en el mal comportamiento de valores como Anheuser-Busch InBev SA/NV (-17,6% en euros en octubre), Nestle SA (-4,0% en euros), Nokia Oyj (-29,2% en euros), British American Tobacco PLC (-6,1% en euros) o Heineken NV (-7,8% en euros).
Muchos de estos valores pertenecen al sector de consumo defensivo que fue claramente el sector menos rentable del mes de octubre con una pérdida del 3,7% en euros, mientras que la mayoría de los sectores registraron subidas en este periodo. Las más significativas fueron para los sectores de consumo cíclico (+4,1% en euros), tecnología (+3,8% en euros) e industriales (+3,7% en euros).
A nivel de valoración, nada ha cambiado. Seguimos pensando que el estilo value es más atractivo que el growth. En particular el segmento Large Value cotiza con un Price/Fair Value de 0,81 (es decir está infravalorado en un 19%) frente a un 1,07 para el Large Growth (está sobrevalorado en un 7%).
En cuanto a sectores, los más atractivos a nivel de valoración son los de servicios de comunicación y de energía que cotizan con un descuento superior al 20%.
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