Mantenemos nuestras estimaciones de precio objetivo para LVMH y Tiffany tras la revelación durante el fin de semana de una propuesta de oferta a un precio de 120 dólares por acción por parte del gigante mundial del lujo para la empresa de joyería estadounidense. La oferta valora a la compañía en 14.500 millones de dólares, una cantidad no anunciada por LVMH.
La oferta ofrece una prima del 20% sobre la última cotización y muy por debajo de los 136 dólares alcanzados en 2018 por la acción Tiffany. Hay una buena posibilidad de que sea rechazada.
Creemos que todavía hay margen para un aumento del precio propuesto. En nuestra opinión, LVMH tiene una capacidad de endeudamiento de más de 40.000 millones de euros para operaciones de crecimiento externo (basado en un múltiplo de EBITDA de 3,5 veces), lo que le da una gran flexibilidad para aumentar su oferta.
Sobre la base del precio mencionado, no confirmado por LVMH, la oferta valora a Tiffany en aproximadamente 14 veces su EBITDA de los últimos doce meses y 3,3 veces su volumen de negocios, frente a múltiplos de 28 veces y 4 veces respectivamente para Bulgari en 2011.
Creemos que ambas compañías tienen una extensa barrera competitiva ("Wide Moat"). Una transacción reforzaría las posiciones de LVMH en un mercado en crecimiento estructural.
Estimamos que las marcas de joyería fina están creciendo de forma más rápida que el mercado global de lujo, con una tasa media anual de crecimiento del 9% desde 2009, en comparación con el 5-6% para el mercado de lujo.
Las barreras de entrada en este mercado son muy altas, requieren una alta intensidad en términos de necesidades de capital circulante y benefician sobre todo a las marcas con una larga trayectoria.
La experiencia con Bulgari también ha sido positiva para el grupo, el resultado operativo de la empresa de joyería se ha multiplicado por 5-6 desde su adquisición en 2011.
Tiffany podría beneficiarse de los conocimientos técnicos de distribución de LVMH en Europa y Asia. Ser parte integral de un grupo diversificado podría ayudar a la dirección de Tiffany a mantener la conveniencia de su marca a largo plazo sin tener que centrarse en objetivos financieros a corto plazo.
Basada en un precio de 120 dólares por acción, la oferta implica un crecimiento del 6-7% en las ventas de Tiffany durante los próximos 10 años y una mejora gradual en su margen operativo al 25%. Estos objetivos nos parecen alcanzables en gran medida en el seno de LVMH.