El mes de septiembre ha supuesto un cambio el comportamiento de los valores europeos en función de si tienen o no ventaja competitiva. A lo largo de estos meses (e incluso de estos últimos años) los valores con ventaja competitiva amplia (lo que denominamos Wide Moat) se habían comportado mucho mejor que el resto de compañías.
En septiembre hemos asistido al movimiento contrario. Las compañías con amplia ventaja competitiva han obtenido una rentabilidad inferior al resto del mercado. Ha sido, de hecho, el grupo menos rentable en ese periodo, con una rentabilidad media del 1,8% en euros frente por ejemplo a un 5,2% en euros para las compañías que no tienen ventaja competitiva.
Parte de la explicación la podemos encontrar en el estilo de inversión. Hay que recordar que septiembre ha sido un mes muy bueno para el estilo valor (como comentamos en nuestro Barómetro del Mercado Europeo) y si miramos la composición por estilos de las compañías europeas con amplia ventaja competitiva, vemos que el estilo “value” está muy poco representado.
En cuanto a valoración, a pesar de su peor comportamiento relativo en septiembre, los valores Wide Moat siguen siendo más caros que el resto de compañías.
A continuación encontrará el listado de compañías europeas con amplia ventaja competitiva.