Barómetro Europeo de ventaja competitiva (Julio 2019)

Analizamos la rentabilidad y la valoración de las compañías europeas en función de su  ventaja competitiva.

Fernando Luque 19/08/2019
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Como comentamos en nuestro Barométro del mercado europeo de julio (pinche aquí para leerlo) el mes de julio mostró una divergencia importante entre los valores de gran capitalizaciñon de estilo valor (que perdieron un0,9% en euros) y los de estilo crecimiento (que subieron un 1,8% en euros).

Pero si analizamos el comportamiento de las compañías en función de si tienen o no una ventaja competitiva, se repite el mismo patrón de comportamiento desde hace ya varios meses, por no decir año. Las compañías con amplia ventaja competitiva (Wide Moat) han mostrado en estos últimos meses y años una mayor rentabilidad que las que tienen una ventaja competitiva estrecha (narrow Moat) o que las que no tienen ventaja competitiva (barra verde en el gráfico aquí abajo).

 

European Moat Barometer July2019 a

 

Este buen comportamiento de los valores con ventaja competitiva tiene un coste. Y es que se están volviendo cada vez más caros. De hecho si miramos la evolución entre últimos 3 meses, las compañías con Wide Moat son las única que han sufrido este encarecimiento de las valoraciones (el Price/Fair Value ha subido entre mayo y junio y entre junio y julio), mientras que las compañías con Narrow Moat o sin ventaja competitiva han visto sus valoraciones reducirse ligeramente.

 

European Moat Barometer July2019 b

 

 

 

 

 

 

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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