En nuestro barómetro mensual europeo (puede leer aquí el último barómetro publicado) analizamos cómo se han comportado los distintos segmentos de este mercado en función de su estilo de inversión (Value, Blend, Growth) y del tamaño (Large, Mid, Small) de las compañías que lo componen (son los constituyentes del índice Morningstar Europe).
Pero hay otra dimensión que podemos tener en cuenta a la hora de analizar el mercado y es si las compañías tienen una ventaja competitiva o no. En Morningstar atribuimos a las compañías que analizamos un “Ecomomic Moat” o un rating de ventaja competitiva que puede ser amplia (Wide Moat), estrecho (Narrow Moat) o inexistente (No Moat). El número de compañías analizadas y calificadas figura a continuación.
La pregunta es: ¿cómo se han comportado las compañías con ventaja competitiva en comparación con las que no tienen ventaja competitiva? El gráfico adjunto muestra que, aunque en el pasado mes de abril las compañías con amplia ventaja competitiva se quedaron por debajo del resto del mercado (ganaron de media un 3,2% en Euros frente a un 5,6% para las compañías sin ventaja competitiva), a más largo plazo (tanto a 1 como a 3 y 5 años) tener una ventaja competitiva ha supuesto un plus de rentabilidad importante.
La diferencia es especialmente importante a 1 año (las compañías que tenían un Wide Moat a finales de abril han obtenido una rentabilidad del 14,7% en euros frente a un 0,3% para las compañías sin ventaja competitiva), pero también persiste en los últimos 5 años (las compañías con ventaja competitiva amplia han más que duplicado en rentabilidad a las que no tienen ventaja competitiva).
Otra cuestión importante es si el hecho de tener una ventaja competitiva perdura en el tiempo o no. Evidentemente una empresa puede ganar un perder ventaja competitiva a lo largo de los años. A finales del mes de abril había 43 empresas europeas con una ventaja competitiva amplia. Si echamos la mirada atrás de esas 43 empresas, 23 tenían una ventaja competitiva amplia hace 5 años (las que figuran en la ilustración aquí abajo), 7 tenían una ventaja competitiva estrecha y 13 aún no formaban parte del universo de seguimiento de nuestro equipo de analistas.
Valoración
Por último, es interesante comprobar si las compañías con ventaja competitiva también son atractivas en cuanto a su valoracion. En este terreno hay que decir que las empresas con ventaja competitiva amplia tienen ahora mismo un Price/Fair Value claramente por encima de las compañías con ventaja competitiva estrecha y de las compañías sin ventaja competitiva, tal como reflejamos en el gráfico adjunto.