La recuperación de las bolsas europeas que hemos vivido en este primer trimestre no ha cambiado mucho las cosas a nivel de estructura del mercado sino todo lo contrario. La dinámica del mercado se ha acelerado en la medida en que el estilo crecimiento ha superado ampliamente al estilo valor en estos tres primeros meses del año. En marzo, en concreto, las compañías europeas de estilo valor perdieron, en conjunto, un 0,9% en euros mientras que las empresas de estilo crecimiento subieron un 4,4%. A más largo plazo, las diferencias persisten. En los últimos 3 años, por ejemplo, la diferencia de rentabilidad acumulada supera el 55% en euros.
En este último mes, también se ha mantenido la tendencia al mejor comportamiento de las grandes compañías frente a las pequeñas (2,9% en euros frente a -0,9%).
Evidentemente dentro de las grandes compañías, las “growth” han superado claramente a las “value”: un 4,9% en euros frente a un -0,7% respectivamente. Dentro del segmento growth, algunas compañías del sector salud han sido las que más han contribuido a este resultado positivo. Es el caso de valores como Novartis o Novo Nordisk que subieron más de un 9% en euros en ambos casos. El sector salud ha sido, en efecto, uno de los que más subieron este mes de marzo, con una revalorización media ponderada por capitalización del 4,5% en euros. Pero entre las compañías de crecimiento que más empujaron al alza a este segmento también encontramos a compañías de consumo como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton o L'Oreal SA con subidas por encima del 8% en euros en ambos casos.
El sector europeo más rentable el mes pasado fue el sector de consumo defensivo gracias al buen comportamiento de valores como Nestle, British American Tobacco y Anheuser-Busch InBev que registraron subidas del 6,6%, del 16,9% y del 9,1% en euros respectivamente.
Frente las ganancias de este sector, contrasta la pérdida del 1,4%en euros sufrida por el sector financiero (es el único sector que presenta rentabilidad negativa en los últimos 12 meses, un 4,4% en euros).
A nivel de valoraciones, seguimos con la misma tónica. Vemos más atractivo el segmento value: las compañías Large Value cotizan con un descuento del 17% frente a una prima del 3% que muestran las compañías Large Growth.
En cuanto a las valoraciones por sectores, destaca de forma muy llamativa lo barato que está el sector de telecomunicaciones, que cotiza con un descuento del 25%.
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