Tras un mes de enero muy alcista, los mercados han seguido con la misma tónica en febrero. La diferencia es que en esta ocasión los valores de gran capitalización lo hicieron mejor que los valores de pequeña capitalización. Los primeros consiguieron una revalorización media ponderada por capitalización del 4,3% en euros frente a un 3,9% para los valores de pequeña capitalización. Lo curioso es que, si miramos el comportamiento relativo de estos dos grupos de valores en los últimos 12 meses, vemos una clara discrepancia: los large caps subieron un 7,0% en euros mientras que los small caps perdieron un 4,7%.
Otra diferencia respecto al mes anterior es que en febrero fueron los valores de crecimiento los que mejor se comportaron. Ganaron de media un 4,9% en euros, mientras que las compañías de valor avanzaron un 3,8%. Más concretamente, en el segmento de valores de gran capitalización, las compañías de Large Growth ganaron un 5,2% en euros frente a un 3,7% para las compañías Large Value.
Entre los valores de gran capitalización y estilo crecimiento, fueron compañías como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE (+7,9% en euros), Airbus (+13,3% en euros), Inditex (+9,0%), L'Oreal SA (+5,6% en euros) o Novo Nordisk (+5,9% en euros) las que más contribuyeron al buen resultado de este segmento del mercado.
A nivel sectorial, las ganancias fueron bastante bien repartidas. El que más ganó fue el sector de tecnología, con una subida del 5,2% en euros, aunque otros sectores como el de salud y el de servicios financieros también consiguieron avances por encima del 5%.
Dos sectores acabaron, sin embargo, el mes de febrero con ligeras pérdidas: el de utilities, con una caída del 0,6% en euros y el de servicios de comunicación, con una caída del 0,1% en euros. Este último sector es el único que registra una pérdida en lo que llevamos de año, un 15% en euros, pérdida que contrasta con la ganancia, por ejemplo, del 15,0% obtenida por el sector tecnológico europeo.
No sorprende, por lo tanto, que el sector de comunicaciones siga manteniéndose como uno de los sectores más baratos según nuestra métrica de valoración. El sector cotiza, en efecto, con un Price to Fair Value (P/FV) de 0,74, lo que significa que cotiza con un descuento del 26%.
Tampoco hay mucho cambio en cuanto a las valoraciones por estilo de inversión. El área de Large Value sigue siendo la más barata. Dentro de este segmento de nuestro Style Box encontramos lógicamente valores del sector de telecomunicaciones, como Vodafone Group (P/FV de 0,53), Telefónica (P/FV de 0,58) y BT Group (P/FV de 0,60).
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