En septiembre el segmento Large Value de nuestro Style Box europeo ganó un 3,1% en euros frente a una caída del 0,6% para el segmento de Large Growth.
Los valores que más contribuyeron a la rentabilidad positiva del área de Large Value fueron claramente las compañías petroleras: Royal Dutch Shell PLC, BP PLC y Total ganaron un 6,4%, un 8,2% y un 4,8% en euros respectivamente. El sector energético fue, de lejos, el que mejor resultado obtuvo el mes pasado, con una revalorización del 6,3%.
Otro sector que se comportó bien durante el mes de septiembre fue el financiero, que registró una ganancia del 2,3% en euros. Como algunas de las grandes entidades financieras europeas están clasificadas como valores de gran capitalización y estilo valor (Allianz y BNP Paribas, por ejemplo, subieron en torno a un 4%), eso también explica el buen comportamiento del Large Value.
Por el contrario, el peor sector fue el de tecnología que se dejó un 3,3% en euros, lo que explica en parte el mal resultado de los valores de crecimiento, aunque los que empujaron hacia abajo fueron también algunos valores del sector consumo como Anheuser-Busch InBev o Unilever que retrocedieron un 6,8% y un 3,5% en euros respectivamente.
El barómetro de septiembre también muestra que los valores de gran capitalización superaron claramente a los de pequeña capitalización (1,1% vs -0,3% en euros), una tendencia que venimos observando desde hace ya varios meses (aunque a largo plazo, a 3 años por ejemplo, los Small Caps siguen batiendo a los Large Caps).
En cuanto a las valoraciones de los distintos estilos de inversión, sigue existiendo una amplia diferencia entre las grandes compañías de valor y las de crecimiento. Las primeras están infravaloradas en más de un 10% frente a una sobrevaloración del 8% para las segundas.
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