En este mes de junio las acciones europeas han mantenido la tendencia del mejor comportamiento del estilo growth frente al estilo value. El primero perdió en términos medios y teniendo en cuenta la capitalización bursátil de las compañías un 0,7% en euros frente a un avance del 0,1% en euros para los valores de crecimiento. Desde principio de año la diferencia alcanza cerca del 10%. Sin embargo, al contrario de la tendencia de estos últimos meses y años, en junio, los valores de pequeña capitalización lo hicieron peor que los de gran capitalización: retrocedieron un 1,4% en euros frente a una pérdida del 0,5% para los grandes valores.
El segmento de Large Growth (grandes compañías de estilo crecimiento) ha sido uno de los pocos que ha conseguido acabar el mes en positivo con una ganancia del 0,2%. Han sido sobre todo empresas del sector de consumo defensivo las que más han contribuido a este resultado positivo. Valores como Anheuser-Busch InBev, Reckitt Benckiser Group o L'Oreal subieron un 7,8%, un 7,4% y un 2,9% en euros respectivamente. El sector fue de hecho uno de los más rentables del mes con una subida del 1,4% en euros.
Por el contrario, las compañías que más empujaron a la baja la rentabilidad del estilo Large Value fueron las grandes automovilísticas alemanas, que se supone serían las grandes perjudicadas en una guerra comercial con Estados Unidos: compañías como Volkswagen, Daimler o Bayerische Motoren Werke perdieron un 11,1%, un 10,6% y un 9,1% en euros respectivamente. El sector automovilístico fue claramente el responsable de que el sector de consumo cíclico perdiera un 3,7% en euros en junio.
El resultado del estilo Large Value pudo haber sido peor en junio si no hubiese sido por el buen comportamiento de algunos grandes valores farmacéuticos (el sector en conjunto subió un 1,4%) como Sanofi o Novartis que ganaron un 4,6% y un 2,1% en euros respectivamente.
A nivel de valoraciones la tendencia se mantiene: la diferencia de valoración entre las compañías Large Value (que cotizan con un Price/Fair Value de 0,91) y las compañías Large Growth (Price/Fair Value de 1,08) incluso se amplía.
El sector de telecomunicaciones también se ha vuelto aún más atractivo (en junio perdió un 0,5% en euros), pasando de un Price/Fair Value de 0,85 en mayo a 0,81 en junio.
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