En lo que llevamos de año las acciones europeas, medidas con el índice Morningstar Europe NR, han perdido un 3,9% en euros.
Fuente: Morningstar Direct, datos al 3 de abril de 2018
Esta caída del índice se explica por la contribución negativa de los sectores de consumo defensivo, servicios financieros, salud, industria y materiales.
Es probable que el descenso de la renta variable europea esté relacionado con varios factores: la fortaleza del euro, que hace temer una pérdida de competitividad y un impacto negativo en las cifras de crecimiento, un diferencial de crecimiento de los beneficios respecto a Estados Unidos, favorecido por los recortes fiscales, y fuertes sesgos sectoriales (en particular, el peso de la tecnología en Estados Unidos, que durante muchos años ha sido uno de los principales motores de la rentabilidad de la bolsa americana, un motor que le ha faltado a Europa).
Muchos valores considerados de alta calidad pero que cotizan con un descuento con respecto a la estimación de Fair Value realizada por Morningstar han sufrido. Entre los mayores descensos durante el trimestre encontramos a Sodexo (-24,4%), que recientemente emitió un profit warning, Altice (-23%), víctima de dificultades financieras en Francia, Imperial Brands (-20,5%), Vodafone (-16%), British American Tobacco (-15,7%), Merck Kgaa (-13,2%), Grupo GEA (-13,7%), Inditex (-12,4%), Kingfisher (-12,3%) o Reckitt Benckiser (-11,7%).
Otros valores han mostrado muy buena resistencia: GlaxoSmithKline ganó un 8.3%, Kion Group un 5.2%, Smiths Group un 2.9%, Henkel ganó un 2.3%, Publicis cayó un 0.1%, Telefónica un 1.2% y Luxottica un 1.3%.
Los sectores de telecomunicaciones, salud e industria siguen estando bien representados.
Hay también algunos valores que acaban de incorporarse este último mes a la lista: Sodexo, Credit Suisse y Henkel. La primera revisó recientemente a la baja sus previsiones financieras, un anuncio que fue severamente sancionado por el mercado de valores.
Credit Suisse sufrió un fuerte castigo en el mes (-8.7%). El grupo bancario había anunciado unas previsiones bastante optimistas para el año 2018 a mediados de febrero, pero los primeros resultados no parecen confirmarlo, debido en gran parte a la renovada volatilidad observada en los mercados a principios de febrero. Henkel, por su parte, se ha mantenido bastante bien, a pesar de que el grupo de productos de primera necesidad ha expresado cierta cautela en el desarrollo de su negocio en Norteamérica, sin poner en duda su objetivo de crecimiento orgánico del 2%-4% para 2018.