Spotify comenzará a cotizar en la bolsa de Estados Unidos este martes 3 de abril. Calculamos el valor de la compañía en 21.000 millones de dólares o 118 dólares por acción sobre la base del número oficialmente conocido de acciones.
A diferencia de las OPVs tradicionales, no se conoce la banda de precios de introducción en bolsa ya que la compañía ha elegido un listado directo. Por esta razón, la negociación inicial debería resultar en una alta volatilidad de los precios de las acciones en el corto plazo.
Si nos fijamos en los fundamentales, creemos que la empresa no tiene una competitiva. Spotify puede capitalizar un efecto de red que le permitirá aumentar el número de usuarios y adquirir activos intangibles a través de los datos recopilados y las preferencias de escucha, lo que hace difícil para nosotros ver cómo esto se traducirá en un exceso de retorno sobre el capital a largo plazo.
Spotify está un paso adelante en el dinámico mercado de la música online. Pero se enfrenta a una competencia feroz de jugadores como Apple, Google o Amazon. A diferencia de Spotify, estas empresas no dependen únicamente de la escucha de música online para conseguir rentabilidad y pueden monetizar los datos de los usuarios de otras maneras.
Estos actores, además, tienen una base de usuarios relativamente cautiva (Apple Music está integrado en los productos de Apple, Amazon Music está en Echo...).
También creemos que Spotify está a merced de los sellos discográficos y que necesitará acceder a los contenidos para atraer a los usuarios. Mientras que la distribución de música (Spotify, Youtube, Apple, ...) está fragmentada, más del 80% del contenido está controlado por 3 editoriales: Universal Music Group, Sony y Warner Music Group.
Por lo tanto, aunque esperamos que Spotify crezca muy rápidamente a un ritmo del 20% anual hasta 2027, creemos que la expansión de los márgenes dista mucho de haberse conseguido, ya que el principal coste para la empresa, los royalties pagados, es variable. Si la empresa es capaz de reducir sus costes de I+D o de adquisición de clientes, debería ser capaz de generar un cierto apalancamiento operativo.
Esperamos una tasa de margen bruto del 33% para 2027, en comparación con el 21% del año pasado, en línea con los objetivos de la compañía. Después de registra una pérdida de explotación de 378 millones en 2017, esperamos que Spotify alcance un margen operativo del 11% en 2027, lo que representará un beneficio de explotación de 2.700 millones de euros.