Las preocupaciones sobre los efectos en la salud del consumo excesivo de azúcar están produciendo modificaciones en las preferencias de los consumidores, cambios regulatorios y litigios para las compañías de alimentos y bebidas. Las compañías de bebidas gaseosas están tratando de abordar ese riesgo a través de productos bajos en calorías y restricciones a nivel de marketing, pero el informe de Sustainalytics ("10 for 2018: ESG Risks on the Horizon") señala que la industria también está bajo una mayor vigilancia por usar su influencia para engañar al público sobre los riesgos para la salud relacionados con el azúcar.
El gráfico 2 muestra el punto de vista de Sustainalytics sobre el comportamiento en la gestión de riesgos relacionados con el azúcar por parte de cinco grandes empresas de alimentos y bebidas. Danone (DANOY) y Nestlé (NSRGY) lideran el camino debido a su divulgación de compromisos de políticas de salud, marketing y participación política relativamente sólidos. La baja puntuación de Coca-Cola (KO), por otro lado, refleja su débil política de participación política y sus considerables gastos de lobbying. También está más involucrada en controversias relacionadas con el lobbying y el financiamiento científico. "Los riesgos legales y de reputación de Coca-Cola que resultan de las acusaciones de que a sabiendas engañó a los consumidores y actuó repetidamente para bloquear las regulaciones sobre el azúcar podrían resultar en responsabilidades significativas a corto y largo plazo", concluye el informe.