A menudo se utiliza el dividendo como argumento para comprar acciones. Pero comprar una acción simplemente porque la rentabilidad por dividendo es alta puede llevar a la decepción. De hecho, algunas empresas ofrecen una alta rentabilidad por dividendo por el simple hecho de que su cotización está deprimida, lo que refleja un deterioro de sus fundamentales.
La pregunta es entonces si la empresa en cuestión podrá enderezar su rentabilidad y mejorar su generación de caja de forma permanente, con el fin de garantizar un dividendo "sostenible".
Una forma de garantizar la estabilidad y la sostenibilidad de los beneficios de una empresa, es decir, su capacidad para pagar un dividendo, es ver si dispone de una base competitiva sólida y estable a lo largo del tiempo.
Para ello hemos analizado, tanto a nivel europeo como global, basándonos en el análisis de compañías de Morningstar, qué empresas están actualmente infravaloradas (dicho de otro modo, empresas que cotizan por debajo del valor razonable estimado por Morningstar), tienen una ventaja competitiva amplia o estrecha (y, además, positiva o estable a largo plazo) y ofrecen una rentabilidad por dividendo de más del 3%.
La lista completa de títulos figura en la tabla adjunta:
Sin verdadera sorpresa, tres sectores dominan esta lista: los servicios públicos, las telecomunicaciones y la salud. Se considera que los dos primeros distribuyen regularmente flujos de dividendos a sus accionistas, pero estos dos sectores han sido descuidados por los inversores ya que no han podido beneficiarse hasta hace poco de la recuperación económica europea.
Esto podría cambiar si las condiciones económicas continúan mejorando, ya que la mayoría de los grupos mencionados anteriormente han hecho esfuerzos significativos tanto en el frente de costes como en la asignación de capital para encontrar nuevas fuentes de crecimiento.
Sin embargo, cabe destacar la presencia de valores en otros sectores como la industria (Siemens, Meggitt, Lafarge-Holcim), el consumo defensivo (Anheuser-Busch Inbev, Unilever) o el consumo cíclico (WPP).
Además, tres empresas tienen un comportamiento ejemplar en términos de gobierno corporativo y alinean sus intereses con los de los inversores (por ejemplo, ABI, Handelsbanken y Lloyds Banking Group).