Morningstar TV: Natasha Braginsky Mounier (Capital Group)

Entrevistamos a Natasha Braginsky Mounier, Directora de Inversiones en Capital Group

Fernando Luque 16/10/2017
Facebook Twitter LinkedIn

 

 

 

Fernando Luque: Hola, soy Fernando Luque, Editor de Morningstar en España y hoy entrevisto a Natasha Braginsky Mounier. Natasha es Directora de Inversiones en Capital Group.

Natasha, gracias por estar aquí.

Natasha Braginsky Mounier: Estoy encantada de estar aquí. Gracias.

Luque: Natasha, hoy vamos a hablar del Capital Group New World Fund. Tengo que decir que este fondo es el único con rating Gold de su categoría, fondos de renta variable emergente. Mi pregunta es, ¿por qué este fondo es realmente diferente de otros de renta variable de mercados emergentes?

Mounier: Bien, para responder a su pregunta, me gustaría primero retroceder un poco en el tiempo y hablar sobre cómo se ideó el fondo. Es el resultado de múltiples crisis en los mercados emergentes. Y, como sabe, Capital fue pionera en la inversión en mercados emergentes en la década de los 80. El primer fondo global de renta variable emergente que lanzamos fue en 1986. Antes no había ni índices de referencia con los que medir las inversiones en mercados emergentes. Durante la primera década nos movimos por los mercados emergentes con un marco clásico de inversión centrada geográficamente. Tras la crisis del tequila de 1994 y la crisis asiática de 1997, y después de la devaluación rusa y la crisis de 1998, tuvimos una idea diferente de cómo gestionar el riesgo de los mercados emergentes.

De esta forma, el New World Fund es el resultado de la acumulación de todo este conocimiento y experiencia. Lanzamos el fondo en 1999 sobre lo que habíamos aprendido de todas estas crisis para encontrar una vía a través de la que acceder al crecimiento de los mercados emergentes, pero con menos volatilidad y más oportunidades de tener diferentes tipos de inversiones en sectores que no siempre están disponibles en los mercados emergentes en términos de compañías cotizadas en estas regiones.

Luque: Así que esta es la razón por la que si uno mira la cartera encontrará compañías de mercados emergentes, pero también compañías de mercados desarrollados.

Mounier: Totalmente cierto. Decidimos ampliar las oportunidades desde el domicilio únicamente geográfico de donde se encontraba la sede de las compañías a en dónde generan los ingresos. Para nosotros, se trata de la Geografía de la Inversión lo que ha cambiado. Para que una compañía pueda ser seleccionada por el fondo, tiene que generar el 20% de sus ingresos en los mercados emergentes. Así, se puede acceder a oportunidades interesantes que ofrecen Nestlé o Pernod Ricard, así como Alphabet. 

No nos ceñimos únicamente a compañías que tienen su domicilio en mercados emergentes, si no a compañías que han hecho crecer sus negocios satisfactoriamente en los mercados emergentes. Porque, francamente, el índice de referencia actual, el MSCI Emerging Markets, es muy limitado y solo ofrece un 15% de las oportunidades económicas totales medidas por el PIB de los mercados emergentes. Al pensar en las oportunidades de una manera más amplia y teniendo compañías multinacionales y que crecen más rápido en los mercados emergentes, también podemos tener un mayor enfoque al crecimiento de los mercados emergentes.

Luque: ¿Y cuál es más o menos la distribución entre compañías de mercados emergentes y de mercados desarrollados?

Mounier: De nuevo, la forma en la que nos fijamos en eso es en términos de exposición a ingresos y, actualmente, tenemos un 67% de los ingresos de la cartera generados en mercados emergentes. Si nos fijamos por domicilio, el desglose sería ligeramente diferente. Sin embargo, animamos a los inversores y esta es también la disciplina que nos imponemos a nosotros mismos, a pensar sobre los ingresos como un elemento mucho más importante a la hora de determinar los resultados de inversión a largo plazo que la dirección en la que las empresas  reciben su correspondencia.

Luque: La pregunta final va sobre la manera en la que se gestiona el fondo, porque es muy particular. Creo que hay varios gestores en el fondo. ¿Puede comentarnos sobre esto?

Mounier: Por supuesto. Capital aplica desde los cincuenta lo que llamamos The Capital System para gestionar inversiones con un sistema que combina varios gestores en cada fondo. Y, realmente, lo que probablemente más sorprende a mucha gente es saber que el mayor gestor es el equipo de analistas. De hecho, el 20% de los activos en este fondo está gestionado por los analistas, quienes están especializados por sectores o en las áreas de su dominio.  El resto se reparte entre diferentes gestores, como comentaba. De media, cada gestor gestiona un 15% de los activos y todos ellos tienen estilos muy diferentes. La idea detrás de The Capital System es conseguir que los resultados sean consistentes a lo largo del tiempo, ofreciendo resultados superiores en el largo plazo, pero con menos volatilidad porque los estilos de los gestores son complementarios.

Luque: Perfecto, Natasha, muchas gracias por sus comentarios sobre el Capital Group New World Fund. Muchas gracias.

Mounier: Muchas gracias.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal