En este último mes de agosto el universo de acciones europeas ha seguido más o menos el mismo patrón de comportamiento que el mostrado estos últimos tres meses, con los valores de gran capitalización registrando una mejor rentabilidad que los de pequeña capitalización y las compañías de crecimiento (growth) haciéndolo mejor que las compañías de valor (value). En efecto, si agregamos todas las compañías “Large” (aquellas con una capitalización de mercado por encima de unos 8.600 millones de dólares), éstas hubieran conseguido una rentabilidad del 0,2% (en euros) en agosto frente a una pérdida del 1,3% (en euros) para las compañías “Small” (aquellas con una capitalización bursátil por debajo de unos 400 millones de dólares).
A más largo plazo (a tres años, por ejemplo, como muestra la ilustración siguiente) la rentabilidad de los valores de gran capitalización sigue por debajo de la de los valores de pequeña capitalización.
En lo que respecta al estilo de inversión, el estilo crecimiento ha batido claramente al estilo valor en agosto, mostrando en conjunto una ligera ganancia del 0,6% (en euros) frente a una pérdida del 0,2% para las compañías “value”. Al igual que lo que ocurre a nivel de tamaño de compañías, también se nota a más largo plazo una clara diferencia de rentabilidad a nivel de estilos de inversión: en los últimos tres años el estilo growth (+64% en euros) más que triplica la rentabilidad del estilo value (+18% en euros).
Lo curioso es que a 12 meses prácticamente no hay diferencia de rentabilidad ni en cuanto a tamaño de compañía (los large caps obtienen más o menos la misma rentabilidad que los small caps, un 18% en euros) ni en cuanto a estilo de inversión (a 12 meses las compañías value consiguen una rentabilidad similar a las compañías growth, en torno a un 20% en euros).
En definitiva, ha sido el segmento de Large Growth el que mejor se ha comportado en este último mes de agosto, con una rentabilidad del 0,8% en euros. Entre las compañías de crecimiento que más han contribuido a este resultado positivo encontramos compañías del sector consumo como LVMH (+3,5% en euros), Diageo PLC (+4,1% en euros) y Unilever PLC (+2,1% en euros).
El segmento de Large Value, por su parte, registró un ligero descenso del 0,1% en euros debido sobre todo al mal comportamiento de los grandes bancos. El sector fue el que peor resultado obtuvo en agosto, con una caída del 1,6% en euros. Entre los que más contribuyeron a la pérdida del sector figuran HSBC Holdings PLC (-2,9% en euros), Banco Santander (-4,4% en euros) y UBS Group (-6,5% en euros).
A pesar del recorte sufrido en agosto por los valores bancarios el sector sigue estando correctamente valorado (con n Price/Fair Value de 1,00). A excepción del sector de Materiales Básicos, que está muy sobrevalorado (con un Price/Fair Value de 1,31) y el de Tecnología (con un Price/Fair Value de 1,15), el resto del mercado está en general correctamente valorado. Destacan, sin embargo, los sectores de servicios de comunicación y de energía, con unas valoraciones de 0,93 y 0,94 y unas rentabilidades por dividendo del 4,1% y 5,3% respectivamente.
Por segmentos de nuestro Style Box, claramente el estilo growth está más caro que el estilo value. El estilo Large Growth cotiza a finales de agosto con un Price/Fair Value de 1,09 frente a un 0,99 para el estilo Large Value.
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