Estrategia: Invertir en las categorías menos populares

Los flujos de fondos nos pueden servir para establecer una estrategia de inversión que ha funcionado a largo plazo

Fernando Luque 21/02/2017
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Desde hace más de 20 años mis colegas de Morningstar en Estados unidos siguen una estrategia de inversión muy particular. Consiste en comprar fondos (o ETFs) en las tres categorías menos populares del año que ha transcurrido y vender fondos (o ETFs) de las 3 categorías más populares.

¿Cómo se determinan la popularidad de los fondos? No por la rentabilidad conseguida sino simplemente por los flujos de fondos a lo largo del ejercicio anterior. Los fondos o las categorías de fondos que más suscripciones han recibido son considerados como los fondos más populares y aquellos que más reembolsos han sufrido serán los fondos menos populares.

Se trata de una estrategia de tipo “contrarian” ya que supone ir en contra de la opinión mayoritaria, pero se ha demostrado que las categorías menos populares suelen batir a las categorías más populares en un plazo de tres años. La estrategia tiene sentido. Generalmente los inversores suelen comprar fondos o categorías de fondos que se han comportado bien en el pasado reciente; o dicho de otra manera, suelen invertir en los fondos más populares; pero la combinación de fuertes flujos de entrada y altas rentabilidades pasadas es una señal de que el tipo de activo en cuestión está algo sobrevalorado.

Una estrategia que funciona

El resultado de esta estrategia (por lo menos en Estados Unidos) ha generado rentabilidades francamente aceptables. A largo plazo ir en contra de la masa funciona y funciona porque los inversores suelen correr detrás de los precios, dejando áreas infravaloradas y áreas sobrevaloradas. Desde 1993, las categorías menos populares han batido a las categorías más populares en más de 5 puntos porcentuales anuales (hasta diciembre de 2016).

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¿Cómo aplicar la estrategia?

Para aplicar correctamente la estrategia, el inversor debe mantener los fondos menos populares entre tres y cinco años y, al mismo tiempo, desprenderse de los fondos más populares durante ese mismo periodo de tiempo.

Esto lleva a algunas consideraciones. Primero, que es necesario mantener esta estrategia durante un cierto tiempo. No vale con aplicarla un año en concreto y olvidarse de ella. Segundo, que esta estrategia conviene aplicarla de forma marginal a la cartera en lugar de construir la cartera en base a esta estrategia.

¿Cuáles son las categorías más denostadas?

A lo largo del año 2016 las categorías de fondos menos populares en Estados Unidos han sido la de Renta Variable Europea, la de Renta Variable USA Large Growth y la de Renta Variable USA Mid Growth.

Entre las categorías que más éxito han tenido en 2013 figuran la de Renta Variable USA Large Blend, la de Renta Variable Internacional Large Blend y la de Renta Variable Emergente Diversificada.

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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