Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Noviembre 2016)

La compañías europeas de estilo valor han superado claramente a las de estilo crecimiento

Fernando Luque 02/12/2016
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Por segundo mes consecutivo las compañías “value” europeas han batido claramente a sus homólogas “growth”. En noviembre en efecto, el segment de grandes compañías de estilo valor de nuestro style box ha cosechado una ganancia del 2,9% (en euros) frente a una pérdida del 0,7% para el segmento de grandes compañías de crecimiento.

European Market Barometer Nov 2016 a

Dentro de la casilla Large Cap Value las empresas que más han contribuido a la rentabilidad positiva fueron algunas grandes instituciones financieras británicas como HSBC Holdings PLC, Prudential PLC o Barclays PLC que registraron ganancias del 9,0% (en euros), 22,7% (en euros) y 20,0% (en euros) respectivamente. El hecho de que la libra británica se apreciara un 5,8% frente al euro el mes pasado también contribuyó a esa rentabilidad positiva.

Curiosamente, en el segmento Large Growth, también fueron compañías británicas, específicamente Vodafone Group PLC y National Grid PLC, con caídas del 6,9% (en euros) y 7,8% (en euros) respectivamente, las que más contribuyeron en este caso a la rentabilidad negativa de este estilo de inversión.

Por primera vez en este año 2016, la rentabilidad desde principio de año de las compañías de gran capitalización y estilo valor ha superado a la de los grandes valores de crecimiento. Parece que el año se ha dividido en dos partes bien diferenciadas: una primera parte donde el estilo crecimiento ha superado claramente al estilo valor y una segunda parte donde ha ocurrido todo lo contrario.

European Market Barometer Nov 2016 b

Esta diferencia de rentabilidad es consistente con lo que apreciamos a nivel de categorías de fondos Morningstar (es decir, que la categoría RV Europa Large Cap Value haya batido en lo que llevamos año a la categoría RV Europa Large Cap Growth), aunque hay que decir que las rentabilidades de las categorías de fondos están muy por debajo de las rentabilidades correspondientes a las casillas del style box. Por ejemplo, desde principio de año el estilo Large Value gana un 3,0% frente a una caída del 2,7% para la categoría RV Europa Large Cap Value. Y de la misma forma, mientras el estilo Large Growth gana un 2,6% en los 11 primeros meses de este año, la categoría de fondos RV Europa Large Growth pierde un 6,3%.

European Market Barometer Nov 2016 c

Una de las razones que podrían explicar esta diferencia de rentabilidad es que los fondos han invertido fuera de su casilla de estilo. Vemos, en efecto, que estilos como el Mid Value, el Small Value y el Small Growth acumulan rentabilidades negativas desde principio de año.

Pero eso no es una explicación suficiente. Una explicación más probable tiene que ver con la exposición sectorial. La siguiente tabla muestra que en lo que llevamos de año los distintos sectores han registrado rentabilidades muy dispares. Los sectores de comunicaciones, salud o servicios financieros sufren fuertes caídas (del -19,3%, 1,6% y 8,8% respectivamente) mientras que los sectores de energía y materiales básicos acumulan importantes avances (22,0% y 38,8% respectivamente).

European Market Barometer Nov 2016 d

Estas importantes diferencias entre sectores también se han dado en noviembre. Sectores como el de utilities (servicios públicos) o comunicaciones se han dejado un 6,7% y 4,1% respectivamente frente a ganancias del 5,7% y 5,2% para los sectores de materiales básicos y servicios financieros respectivamente.

 

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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