Este año 2016 se está caracterizando por el resurgir de los valores europeos de menor calidad. Así, desde principio de año y hasta finales de abril los valores que, según Morningstar, no disponen de ninguna ventaja competitiva (No Moat) han conseguido una rentabilidad del 0,6% en euros que contrasta con la pérdida del 1,8% y 5,9% en euros que han registrado los valores con una amplia ventaja competitiva (Wide Moat) y con una ventaja competitiva estrecha (Narrow Moat) respectivamente.
El mes de abril ha sido en realidad positivo para estos tres segmentos de compañías, pero sobre todo para las que no tienen ninguna ventaja competitiva que registraron una ganancia media ponderada por capitalización bursátil del 5% en euros frente a una subida del 1,2% en euros para las compañías con fuerte ventaja competitiva.
Entre los valores que más han contribuido al buen resultado de las compañías europeas NO-MOAT hay que destacar varios que pertenecen al sector de materiales básicos como UPM-Kymmene Oyj o Vallourec, pero también al sector de energía como Total o Transocean Ltd.
A más largo plazo, sin embargo, las empresas “Wide Moat” consiguen mayor rentabilidad que las “No Moat”.
¿Pero, cuáles son, dentro del universo europeo, esas compañías con amplia ventaja competitiva? De las casi 250 empresas europeas que sigue nuestro equipo de análisis de acciones hay 32 que tienen una amplia ventaja competitiva. Lo interesante es que estas empresas, como muestra la tabla adjunta, están repartidas entre varios sectores e industrias.
En términos de incertidumbre, las compañías europeas con alto nivel de incertidumbre lo hicieron mejor que las de baja incertidumbre en este último mes de abril, con una subida media ponderada por capitalización bursátil del 2,8% frente al 1,5%, aunque en los últimos 12 meses la situación es completamente opuesta: el último grupo supera claramente al primero con una ganancia del 2,6% en euros frente a una pérdida del 13,1% en euros.
Teniendo en cuenta las valoraciones de cada segmento del mercado europeo, claramente las empresas con amplia ventaja competitiva son las más atractivas, con un Price/Fair Value de 0,92, frente a una valoración de 0,95 y 1,10 para los valores con ventaja competitiva estrecha y para los que poseen ninguna ventaja competitiva respectivamente.