Una de las cuestiones más importantes que un inversor se puede hacer si quiere invertir en un determinado mercado es si ese mercado está caro o barato. No es sencillo contestar a esta pregunta, especialmente si la aplicamos a los mercados emergentes.
En Morningstar analizamos algunas compañías situadas en los mercados emergentes y, por lo tanto, para cada una de ellas podemos calcular un precio objetivo y compararlo con el precio al que cotiza. Evidentemente, no podemos analizar todos los valores emergentes. Pero también hemos desarrollado una metodología de análisis cuantitativo que nos permite tener una estimación del precio objetivo. Si unimos el análisis fundamental al análisis cuantitativo podemos tener una idea de la valoración de cualquier mercado emergente.
Hemos aplicado este análisis al índice Morningstar Emerging Markets que incluye a más de 2.000 compañías de los principales países emergentes.
¿Están los mercados emergentes infra o sobrevalorados?
En primer lugar, el cálculo de la valoración del índice en su conjunto nos indica un Price/Fair Value (es el ratio entre la cotización y el precio objetivo; una ratio por debajo de 1 indica una infravaloración y cuanto más bajo sea esa ratio mayor será la infravaloración del índice y al contrario una ratio por encima de 1 significa que el índice está sobrevalorado) del 0,88 (con datos de finales del mes de febrero – el dato obtenido es una media ponderada por capitalización bursátil de cada una de las compañías). Por lo tanto podemos concluir, basándonos en ese indicador, que los mercados emergentes están infravalorados y están baratos a los niveles actuales de cotización.
¿Cuáles son los países más baratos?
Si aplicamos estos cálculos a los principales países emergentes nos encontramos con estos niveles de valoración (la lista está ordenada de más barato a más caro).