¿Valores de calidad o valores de bajo riesgo?

Analizamos qué segmentos del mercado europeo son más atractivos en función de la calidad de las compañías y de su nivel de incertidumbre 

Fernando Luque 22/02/2016
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¿Qué es más importante en el actual entorno de Mercado: comprar empresas de calidad o comprar empresas de bajo riesgo? Son a nuestro juicio conceptos diferentes. En Morningstar medimos la “calidad” de una empresa por el tamaño de su ventaja competitiva o, como lo llamamos en inglés, el Moat Size. Sin embargo para valorar el riesgo de una empresa utilizamos el Fair Value Uncertainty (o incertidumbre sobre el precio objetivo).

El Moat Size es la medida de la barrera competitiva de una compañía (si es que la tiene) que le da una ventaja sobre sus competidores y que le permite generar una rentabilidad sobre el capital invertido por encima de la media. Morningstar ha identificado 5 fuentes de ventaja económica: los costs de cambio, las economías de escala, los activos intangibles como marcas y patentes, el  efecto red ylas entajas de coste. Morningstar divide el universo de compañías en tres categorías en función del tamaño de la ventaja competitiva: wide moat (ventaja competitiva amplia; son las compañías que ostentan las mayores ventajas competitivas), narrow moat (ventaja competitiva estrecha; son compañías que disfrutan de alguna ventaja competitiva) y no moat (aquellas empresas que no tienen ventaja competitiva sostenible).

Para calcular el Fair Value Uncertainty los analistas de Morningstar valoran las compañías en base a la predictibilidad de las ventas, el apalancamiento operativo, el apalancamiento financiero y posibles eventos. Basándose en estos factores Morningstar atribuye el nivel de incertidumbre en low (bajo), médium (medio), high (alto), very high (muy alto), o extreme (extremo).

Para ver cuál de estos dos factores es más relevante para el universo compañías europeas que seguimos hemos calculado el Price/Fair Value (P/FV: cotización/precio objetivo; recuerde que un P/FV superior a 1 indica una sobrevaloración y un P/FV inferior a 1 una infravaloración) medio ponderado por capitalización bursátil separando las compañías en los 3 grupos de ventaja competitiva y en los 5 grupos de incertidumbre sobre el precio objetivo así como en las 15 combinaciones posibles entre estas 2 medidas.

Como podemos ver en la ilustración adjunta no hay demasiada diferencia en términos de P/FV si tomamos en cuenta únicamente el tamaño de la ventaja competitiva.

Moat Uncertainty

Por el contrario, sí que vemos una clara relación entre el nivel de incertidumbre y el Price/Fair Value: cuanto mayor es la incertidumbre mayor es la infravaloración de las compañías, en términos agregados.

Si vamos más al detalle y dejamos a un lado las compañías con una incertidumbre muy alta o extrema, quizás el segmento del mercado europeo más atractivo es el de las compañías con una ventaja competitiva amplia (wide moat) y una incertidumbre baja (low uncertainty) ya que la diferencia en términos de P/FV respecto a las compañías sin ventaja competitiva (no moat) y alta incertidumbre (high uncertainty) no es muy significativa (0,90 frente a 0,88). Ejemplos de compañías con estas características son a nuestro juicio: Imperial Tobacco Group PLC, Nestle, Novartis, Roche Holding o Unilever.

 

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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