El Economic Moat Rating de Morningstar representa la ventaja competitiva sostenible de una empresa. Una empresa con un “economic moat” puede combatir la competencia y obtener una elevada rentabilidad sobre el capital en los próximos años.
Morningstar ha identificado cinco fuentes de ventaja competitiva.
Los costes de cambio son obstáculos que impiden a los clientes cambiar de un producto a otro.
El efecto red se produce cuando el valor de un bien o de servicio aumenta tanto para los nuevos usuarios como para los existentes a medida que más personas utilizan ese bien o servicio.
Los activos intangibles son cosas como patentes, licencias gubernamentales o imagen de marca que mantienen los competidores a raya.
Una empresa con una ventaja de costes puede producir bienes o servicios a un menor coste, permitiéndole luchar contra sus competidores o lograr una mayor rentabilidad.
Unas ventajas de escala eficientes benefician a aquellas empresas que operan en un mercado que solo puede soportar uno o pocos competidores, limitando de esta forma la competencia.
Una empresa para la que esperamos que sus ventajas competitivas duren más de 20 años recibe un “wide moat“(amplia ventaja competitiva); una que puede apartar a sus rivales durante 10 años recibe un “narrow moat” (ventaja competitiva estrecha); mientras que una empresa que n o tiene ninguna ventaja competitiva o que pensamos que desparecerá rápidamente recibe un “no moat” (ventaja competitiva nula).
El Economic Moat Rating de Morningstar puede ayudarle a descubrir empresas que conseguirán una mayor rentabilidad a largo plazo.