Fernando Luque: Hola, soy Fernando Luque, Editor para Morningstar en España, y hoy tengo el placer de tener a Frédéric Plisson y Jean-Charles Belvo, los gestores del fondo Échiquier Major.
Frédéric Plisson: Buenos días.
Luque: Gracias por vuestra visita.
Mi primera pregunta para usted, Frédéric, es si es el mejor momento para invertir en compañías de crecimiento teniendo en cuenta el entorno de bajo crecimiento económico, de bajos tipos de interés y de baja inflación.
Plisson: Bueno, es un entorno que conocemos bien ya que Ëchiquier Major tiene diez años. Hace diez años que invertimos es ese tipo de empresas de crecimiento. A través de los ciclos nos damos cuenta que son compañías que pueden a pesar de una coyuntura siempre difícil obtener crecimiento, batir a sus competidores, batir a los mercados. ¿Por qué? Porque el efecto tamaño, una buena gestión, un buen posicionamiento de marketing hacen que estas sociedades sean capaces de crecer en unos entornos que son difíciles. Y especialmente estos últimos diez años, es verdad que el crecimiento ha venido particularmente de los emergentes. Son, por lo tanto, compañías europeas, con el problema, en efecto, de estar en una economía europea débil pero que se sobreponen a esa economía débil y, que además, van a buscar crecimiento fuera.
Podemos citar a dos compañías que tenemos desde hace bastantes años. La sociedad suiza Gebrit que está en sector de sanitarios. El 90% de la facturación en Europa, una situación de la construcción muy deprimida desde hace seis o siete año, pero que crece de media de 5% por año, por la innovación, por la buena gestión, por un posicionamiento muy preciso.
Por lo tanto es posible invertir en empresas de crecimiento porque pienso que es un universo que proporciona visibilidad y que cumple a través de los ciclos.
Luque: Jean Charles, ¿podemos decir que la debilidad del euro frente al dólar favorecen esas compañías de crecimiento?
Belvo: Efectivamente este nuevo contexto monetario es un parámetro muy favorable para nuestras compañías de crecimiento porque, de media, en nuestra carteras las compañías realizan apenas un 35% de su facturación en Europa y el resto en el resto del mundo, una gran parte en Estados Unidos, en Norteamérica, y también en los países emergentes donde algunos se benefician claramente de la subida del dólar, en particular China porque la divisa china está calcada sobre la paridad dólar-euro.
Para nuestras compañías esto significa una cifra de negocio más alta, por lo tanto una actividad mucho más sostenida. Si tomamos el ejemplo de Pierson, por ejemplo, que es una de las principales posiciones del fondo a día de hoy, Pierson es una compañía que es líder mundial en la educación que realiza más del 60% de su facturación en Estados Unidos y que se beneficia actualmente de un dólar más alto y por lo tanto una cifra de negocio más fuerte y de un ciclo de educación en Estados Unidos que se vuelve mucho más favorable porque los presupuestos atribuidos a esta problemática de la educación están aumentando lo que hace que las perspectivas de Pierson son particularmente interesantes para nosotros y por eso tenemos una buena parte y es una de las mayores posiciones del fondo.
Un segundo efecto favorable es Michelin. Es la capacidad que tiene que exportar productos en todos los lugares del mundo con una base de producción en euros. Es el caso de Michelin porque la mayor parte de la producción se realiza todavía en Francia y en Europa en general con una capacidad exportadora muy fuerte en todo el mundo. Los neumáticos mineros, por ejemplo, que se exportan en todos los países mineros del mundo y también todos los neumáticos de alta gama en Estados Unidos que se venden en Estados Unidos, todo esto se añade a la rentabilidad de Michelin con un efecto de apalancamiento muy interesante sobre la rentabilidad. Y teniendo en cuenta una valoración de Michelin muy baja, apenas unas 11 veces los resultados, pensamos que la oportunidad sobre Michelin es muy importante para nosotros y es por eso tenemos mucha convicción sobre este valor.
Luque: ¿Podemos hablar de determinadas características para las empresas de crecimiento que habéis incorporado en vuestra cartera?
Plisson: Es cierto que los mercados se han comportado muy bien estos últimos seis meses. Por lo tanto nos podríamos preguntar sobre la valoración de estas compañías de crecimiento que es un aspecto que vigilamos de una manera importante. Incluso si estamos en un universo de crecimiento, la valoración es importante. No compramos a cualquier precio. Hoy en día prestamos mucha importancia a la valoración, rotamos la cartera, vendiendo compañías que nos parecen las más caras en términos de valoración y aquellas que tengan el menor potencial de crecimiento.
Intentamos encontrar empresas de crecimiento que tengan un ciclo bastante autónomo, con una verdadera historia de transformación de modelo, como por ejemplo una compañía inglesa que se llama Smith & Nephew que está en el sector de prótesis de cadera y de rodilla pero que va a buscar el crecimiento y la aceleración de crecimiento en otros de sectores de actividad como la medicina deportiva o los vendajes, con un equipo directivo, que es uno de los puntos clave dentro de nuestro método de gestión, en el que tenemos mucha confianza… por lo tanto tenemos mucha confianza en el hecho de que el nuevo gestor desde hace dos o tres años va a transformar la compañía que va a conseguir mucho más crecimiento que anteriormente. Pero también podemos encontrar compañías que hoy en día están dentro de una actividad que está vista como en peligro.
Hemos comprado recientemente una compañía, también inglesa, que se llama Johnson Matthey que fabrica catalizadores, con una problemática sobre el diésel, que es saber si el diésel va a sobrevivir a una prensa muy negativa. Nosotros pensamos que es el momento de comprar Johnson Matthey. Es verdad que probablemente el diésel vaya a disminuir en la cifra de negocio de Johnson Matthey, pero no va a desaparecer primero porque por los catalizadores de nueva generan son mucho más limpios que antes y, por otra parte, sabemos que la legislación europea de 2020 para los constructores de emitir como máximo 95 gramos de CO2 necesita una parte de diésel muy importante sin la cual no puede respetar esta cláusula. Entonces, ¿por qué es interesante hoy en día? Porque hay a lo mejor dos o tres trimestres en los que puede sufrir Matthey. El riesgo está bien identificado por el mercado. Y precisamente nosotros pensamos, después de encuestas, después de discusiones con los expertos, después de discusiones con la empresa, que es una compañía que se va a sobreponer a este fenómeno.
Tenemos muchas ideas, pero hacemos rotaciones e intentamos mantener un máximo de potencial de alza en la cartera.
Luque: Aunque sois puros stock pickers, ¿podemos decir que hay algún sector en el que habéis invertido más en la cartera o es más bien una cuestión de tema de inversión?
Belvo: Nos mantenemos bastante consistentes en los sectores en los que invertimos y no es una pregunta que nos hacemos a nivel de proceso de inversión ya que tenemos un proceso de bottom-up que hace que miramos cada compañía individualmente y que nuestras decisiones de inversión se hacen en función del potencial de apreciación de las compañías de crecimiento que podemos encontrar en el mercado. Tenemos un universo de inversión que se componen de 155 valores hoy en día, que están principalmente en determinados sectores que giran en torno al consumo, de la industria, del automóvil y de la aeronáutica, por ejemplo y bastante poco en otras áreas donde no encontramos crecimiento como por ejemplo los bancos, los servicios públicos, las telecomunicaciones. Por lo tanto, nos quedamos en algunos sectores predilectos donde podemos encontrar crecimiento y en definitiva no hay una rotación sectorial fuerte. Nos guiamos en nuestras decisiones de inversión más por el potencial de apreciación que podemos encontrar para las diferentes empresas.
Luque: Perfecto. Jean-Charles, Frédéric, muchas gracias por vuestra visita.